viernes, 29 de abril de 2011

Sant Vicent Xilxes


SÁBADO 30 DE ABRIL
18:00 H. Suelta de toro de la ganadería Martin Lorca. Y otro de la ganadería Lora Sangran.
23:30 H. Embolada del mejor toro de la tarde y al finalizar se embolará otro toro de la ganadería Lora Sangran. A continuación fiesta en el casal de los clavarios.
MARTES 3 DE MAYO

18:30 H. Suelta de toro de la ganadería Carmen Borrero. Patrocinado por la peña "Amics del bar".
23:30 H. Embolada de un toro de la ganadería Lora Sangran. Al finalizar, fiesta organizada en el Olímpic.
JUEVES 5 DE MAYO

18:00 H. Suelta de toro de la ganadería Lora Sangran.
23:30 H. Toro embolado de la ganadería Lora Sangran. Al finalizar, fiesta en el casal de los clavarios.
VIERNES 6 DE MAYO
12:00 H. Encierro infantil realizado por El Arte Chiqui.

17:30 H. Suelta de toro de la ganadería El Portero.
SÁBADO 7 DE MAYO

18:00 H. Suelta de toro de la ganadería Martin Lorca.
23:30 H. Toro embolado de la ganadería El Portero. Al finalizar, se retirarán todos los cadafales del recinto.

Foto: Albert de Juan

jueves, 28 de abril de 2011

Fiestas de San Juan Alicante


Sebastián Rodríguez y su hijo Carlos, actuales empresarios de la plaza de toros de Alicante, ultiman estos días la confección de la Feria de Hogueras, un ciclo que se desarrollará entre el 18 y el 25 de junio y que constará de cinco corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de rejones y dos novilladas sin caballos, una de abono que tendrá lugar el día 20 y otra que se celebrará el día 5 y que servirá de prólogo a la serie continuada de festejos. La temporada en el coso de la Plaza de España se completa con la miniferia de agosto, compuesta por una corrida de toros y una novillada picada.

Las cinco corridas de toros de feria y la extraordinaria de agosto saldrán de entre estos siete encierros: Garcigrande, Santiago Domecq, Juan Pedro Domecq, Buenavista, La Palmosilla, Marqués de Domecq y Cebada Gago. Una de las novilladas con caballos podría pertenecer al hierro de Martelilla.

En cuanto a toreros, estará anunciada la práctica totalidad de figuras del momento. En principio se cuenta con la presencia de Manzanares a dos tardes y con las de Ponce, Morante, Castella, Perera, Juli, Cayetano, Fandi, Cid, Luque, Paquirri y Talavante, a una, si bien alguno de estos nombres podría causar baja finalmente.

Además, en la feria habrá al menos un matador, un novillero, un becerrista y un rejoneador de la tierra, siendo este último con toda seguridad Manuel Manzanares, que compartirá cartel con Hermoso de Mendoza en el festejo de toreo a caballo de la feria, en el que se lidiará un encierro de Fermín Bohórquez.

Las combinaciones serán presentadas al Ayuntamiento de Alicante en la semana comprendida entre los días 12 y 18 de mayo.

informa: Ángel Berlanga (Aplausos)

Poble nou de Benitatxell fiestas de la virgen de la rosa

El mes de mayo es un mes festivo en Benitachell con la celebración de las "Fiestas de la Rosa" en honor a la Virgen del Rosario. fiesta muy curiosa y singular. Durante su celebración, que tiene lugar el primer domingo del mes, se honra a la Virgen con diversos actos religiosos (misas y procesiones) y lúdicos (bous al carrer, verbenas, tracas, etc.). Destaca entre los actos religiosos la bendición y posterior reparto por todo el pueblo del "Pa Beneít" (pan bendecido).


MARTES, 3 de mayo
19.00 h. "Bous al carrer" a cargo de la ganadería "Benavent" patrocinados por la asociación "El Portalet".
MIÉRCOLES, 4 de mayo
19.00 h. "Bous al carrer" a cargo de la ganadería "La Cometa".
JUEVES, 5 de mayo
19.00 h. "Bous al carrer" a cargo de la ganadería "Benavent" patrocinados por la asociación "El Portalet".
VIERNES, 6 de mayo
19.30 h. "Bous al carrer" a cargo de la ganadería "Crespo".

informa: Bousalcarrer.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Cerramos por Semana Santa

Nos vemos el Martes que viene porque un servidor se va a tierras jiennenses, a las fiestas de San Marcos. Que lo paséis bien esta Semana Santa y cuidado con la carretera.

Montserrat (V)

Que mala afición por parte de algunos de los rodadores, los peñistas están todo un año para comprar 2 toros para que luego vengan y aunque los toros no tengan poder no se les respete. Yo no estuve allí pero viendo el vídeo uno se asusta y se disgusta. Espero que no marque el resto de la temporada ni el futuro de la fiesta del toro en las calles, porque si no este espectáculo se convertirá en una "Xarlotà" como decimos los valencianos.
Porque digo la mala afición de los rodadores:
1º La falta de distancias entre el toro y el rodador. Hay que hacer galopar al toro (es todo un espectáculo).
2º Falta de distancia entre los mismos rodadores. Con el riesgo añadido que esto conlleva.
3ºEl abuso del toro con poca fuerza.
4ºLa demasiada utilización de la chaqueta, falta de rodadas. Haciendo la suerte del quiebro con el toro descruzado.
Pobres toros cerriles que cuestan 4 años de criar en el campo. Que luego salgan a las calles y por culpa de estos aficionados (muchos que no son de ninguna peña taurina) se pongan ellos mismos en peligro y se luzcan menos los toros.
El mundo parece que esta al revés, a las vacas se les da distancia y ventaja, sabiendo que estas son más ágiles y más listas.
Por otra parte a la comisión de Monsterrat felicitarla por querer ofrecer un buen espectáculo en su pueblo.

Pascua Taurina Chelva

San Isidro Yatova

martes, 19 de abril de 2011

Les Penyes en Festes de la Vall d'uixó

La vaca Alegría de Vte. Machancoses ganadora el pasado año
Domingo 31 de Julio 2011
08.00.h.Encierro de toros Cerriles de la Ganaderia de Villalobillos de Guillena (Sevilla), Patrocinado por la Penya Los Pocos.
a contunuacion se soltaran dos toros del encierro.
18.00.h.1º dia Concurso de Ganaderias: Jaume Domenech de Almenara (Castellón)
24.00.h.I Concurso Nacional de Emboladores.con toros de Villalobillos de Guillena (Sevilla),con la participacion de las cinco mejores cuadrillas de España,La Almunida de Doña Godina,Amposta,Colmenar de Oreja,Puzol y La Vall D'Uixo.
Lunes 1 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de toros y Prueba de Vaquillas de la Ganaderia de Moncada Agricola de Naquera (Valencia)
18.00.h.2º dia Concurso de Ganaderias: Miguel Parejo de Cabanes (Castellón)
Martes 2 de Agosto 2011
12.00.h.Encierro de Toros de Javier Tarrega "El Gallo" de Moncofar (Castellón), a continuación toro de Carmen Borrero, patrocinado por la Penya Sandalia,y seguidamente Toro de Lavi Ortega, patrocinado por la Penya Cosacos.
18.00.h.3º dia de Concurso de Ganaderias: Hnos Ustarroz de Arguedas (Navarra)
24.00.h.Noche Taurina. se embolaran el toro de Carmen Borrero, patrocinado por la penya Sandalia y el toro de Lavi Ortega, patrocinado por la Penya Cosacos, a continuación vaquillas cerriles de la gananaderia de Orellana Perdiz de La Carolina (Jaen), y para finalizar Encierro de Toros Embolados de la Ganaderia de Javier Tarrega "El Gallo" de Moncofar (Castellón)
Jueves 4 de Agosto 2011
04.45.h. Vaquillas Enfundadas de Dani Machancoses de Picasent (Valencia)
08.00.h.Encierro de Toros y Prueba de Vaquillas de Jose Vte.Machancoses de Picasent (Valencia)
18.00.h.4º dia de Concurso de Ganaderias: José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza)
24.00.h.Noche Taurina.Desafio de Ganaderias (tres vaquillas,un novillo y un toro en puntas), German Vidal de Cabanes (Castellón) & Fernando Machancoses de Cheste (Valencia), para finalizar toro embolado de Fernando Machancoses.
Viernes 5 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de Toros y Prueba de Vaquillas de Gregorio de Jesus de Sueca (Valencia)
18.00.h.5º dia Concurso de Ganaderias: Jose Vte.Machancoses de Picasent (Valencia)
Sábado 6 de Agosto 2011
08.00.h.Encierro de Toros Cerriles de la Ganaderia de Los Recitales de Constantina (Sevilla),patrocinado por la Penya L'Alternativa, a continuación toros de Los Recitales.
18.00.h.6º dia Concurso de Ganaderias: Hermanos Benavent de Quatretonda de (Valencia).

Tomás Sanchez se fractura una costilla

El matador de toros valenciano Tomás Sánchez se fracturó ayer una costilla al sufrir una fuerte voltereta mientras mataba un toro a puerta cerrada. El percance tuvo lugar en la finca El Rubial de la ganadería de Hnos. Palacios, que pasta en el término albaceteño de Aina. La primera exploración radiológica que se le ha practicado al torero descarta lesiones importantes y todo hace indicar que podrá llegar en plenas facultades a su confirmación de alternativa en Madrid el próximo 1 de mayo donde estoqueará una corrida de Fidel San Román.

Publicado en Aplausos

Toro para Almassora

lunes, 18 de abril de 2011

Juan Pedro Domecq Solís D.E.P

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, propietario del hierro que se anuncia a su nombre, ha fallecido hoy lunes en un accidente de tráfico registrado en el término onubense de Zufre al chocar su coche de forma frontal contra un camión. Juan Pedro, heredero de la ganadería que fundó en 1939 su abuelo, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, contaba con 68 de edad.
Juan Pedro Domecq Solís fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994 y gustaba de torear en el campo y practicar el acoso y derribo. De hecho, fue el ganador del campeonato de España de esta especialidad en 1979.
Impulsor y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas en 1995 como representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, asistía en los últimos años a numerosas charlas y conferencias y presentó en abril del pasado año libro "Del toreo a la bravura", en el que plasmaba sus ideas como ganadero. Además, fue el pionero en incorporar la informática al mundo de la ganadería brava.
Era el tercer Juan Pedro Domecq de la saga, y hay un cuarto -su hijo, Juan Pedro Domecq Morenés- y un quinto -su nieto, Juan Pedro Domecq Cotoner- con el mismo nombre y predestinados a ensayar una ganadería cuyo hierro tomó antigüedad en 1790. Estuvo casado con Teresa Morenés y fue padre de cuatro hijos.
informa: Aplausos

Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer


La `familia´ taurina en defensa de los `bous al carrer´ compartió una jornada festiva en la plaza de toros.
La Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer reunió ayer en la plaza de toros de Castellón a unos 400 aficionados, con motivo de su asamblea anual. Fue una jornada principalmente festiva en la que los responsables de la entidad, que encabeza el presidente Juan Carlos Paricio, hicieron balance de las actividades llevadas a cabo durante el año, augurando que en este, pese a la crisis, se va a mantener la cifra de astados exhibidos, buscando ganaderías más económicas, y recordaron algunos aspectos del Reglamento de Festejos Tradicionales en la Comunitat, que se modificó en agosto. Entre las novedades incluidas, según apuntó Paricio, figura la autorización para instalar burladeros, que son reconocidos como barreras de protección de particulares; la catalogación de los obstáculos como las pirámides o los bancos, como elementos de diversión y para medir la bravura de los animales; y la responsabilidad de los voluntarios, que tienen que velar por el correcto desarrollo del festejo, sabiendo que la responsabilidad última es del director.
Momento de la charla

Mas de 400 aficiondos congregados
El presidente de la asociación valoró la "asistencia de jóvenes" a la cita, que "es una gran garantía para la continuidad de una tradición como son los bous al carrer".
Por otra parte, aprovecharon para dar unos platos de cerámica a los niños y entregar distinciones a los socios con más antigüedad. Estos son: Vicente Sorolla (Burriana), Jesús Navarro (Mascarell); Esperanza Giménez (la Vall d´Uixó), Sergio Blasco (Burriana), Adolfo León (Puçol) y Alejandro Giménez (la Vall d´Uixó).

sábado, 16 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

Ultimo fin de semana de la primavera taurina de Meliana

Sábado dia 16 por la tarde  a las 17h:
Toro cerril y suelta de 6 vacas y un toro de Ángel Roser.
Sábado noche, a las 23:30:
Suelta de 4 vacas y un toro embolado.
Domingo dia 17 a las 12:00:
Concurso de Recortes con Toros Cerriles y saltos acrobáticos a cargo del grupo Arte y Emoción.
PARTICIPANTES
1. Fran Mesas, de Puçol (Valencia)
2. Rubén Lozano, de Onda (Castellón)
3. Juanan, de Catarroja (Valencia)
4. Panchito, de Albal (Valencia)
5. Rober, de Puçol (Valencia)
6. Cristo, de Catarroja (Valencia)
7. Pedro Pulido, de Xirivella (Valencia)
8. Iván Pellicer, de Tarragona
9. Pau, de Favara (Valencia)
10. Quique, de Meliana (Valencia)
11. Ratilla, de Meliana (Valencia)
12. Josema, de Meliana (Valencia)

Cambio del toro de la Gent del bar (Vall d'uixó)

Cambio del toro de Lavi Ortega por este ejemplar de Carmen Borrero adquirido en la finca Sanchis-Piquer.

jueves, 14 de abril de 2011

El Ratonero de Lucas

Y como no, en esta sección de Toros Bravos, no me podía olvidar del gran toro Ratonero de Lucas (Villafamés). Aquí os dejo el relato de un toro verdadermente histórico e inigualable. Se a considerado el más temido de la historia de nuestras calles y plazas de la Comunidad Valencia. Incluso más que el actual famoso Ratón. Como una imagen vale más que mil palabras aquí os lo muestro con el vídeo de este animal de autentica fiereza en el albero y su nobleza en el campo como a la llamada de su criador:


Peña taurina La Llosa

miércoles, 13 de abril de 2011

Feria de La Virgen de los Desamparados de Valencia

FIESTAS DE SAN PASCUAL VILLARREAL

Sábado 7 de Mayo
08:00 Encierro de German Vidal
18:00 Toro nº38 Guarismo 6 Ganaderia Sanchez Ybarguen Patrocina Ayuntamiento.
Toro nº70 Guarismo 5 Ganaderia Recitales Patrocina Comision de Peñas.
23:30 Toro embolado nº48 Guarismo 6 , Ganaderia Javier Molina Patrocina Ayuntamiento.
Toro nº70 Guarismo 5 Ganaderia Recitales Patrocina Comision de Peñas.
Lunes 9 de Mayo
13:00 Vacas Ganaderia Cantera.
18:00 Vacas Ganaderia German Vidal.
Martes 10 de Mayo
18:00 Toro nº104 Guarismo 6, Ganaderia Antonio Bañuelos Patrocina Asociacion 1 Bou +.
Toro Ganaderia Santigo Domecq Patrocina Asociacion Guarismo 9.
23:30 Embolada de los toros de la tarde.
Miercoles 11 de Mayo
13:00 Vacas Ganaderia El Paiportero.
18:00 Vacas Ganaderia El Paiportero.
Jueves 12 de Mayo
18:00 Toro nº60 Guarismo 7, Ganaderia Gabriel Rojas, Patrocina asociacion Amics del Bou.
Toro nº6 Guarismo 7, Ganaderia Roman Sorando, Patrocina Las Peñas Xarrup ,
Xafarnat y Semsinot.
23:00 Exhibición de Emboladores 4 Toros, Ganaderia El Castell, Patrocina asociacion Amics
del Bou.
Toro Ganaderia Gabriel Rojas de la tarde.
Toro nº5 Guarismo 7, Ganaderia Roman Sorando. Patrocina Las Peñas Xarrup ,
Xafarnat y Semsinot.
Viernes 13 de Mayo
13:00 Vacas Ganaderia Cantera.
18:00 Vacas Ganaderia Vicente Machancoses.
Sábado 14 de Mayo
08:00 Encierro Ganaderia German Vidal.
18:00 Toro nº27 Guarismo 6, Ganaderia Antonio Ordoñez. Patrocina Comision de Peñas.
Toro nº12 Guarismo 6, Ganaderia Antonio Ordoñez. Patrocina Ayuntamiento.
23:00 Toro nº230 Guarismo 6, Ganaderia Alcurrucen.Patrocina Ayuntamiento.
Toro nº27 ,Ganaderia Antonio Ordoñez de la tarde.
informa: Torodigital

martes, 12 de abril de 2011

Nuevo Reglamento Taurino

Las plazas de toros singulares o históricas de la Comunitat Valenciana tendrán su futuro garantizado gracias al Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat, tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Callejón del coso de Bocairent
Castellano, que ha presentado a los expertos del mundo del toro las novedades más destacadas del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat que está ultimando su departamento, ha destacado que esta nueva normativa surge de la necesidad de la adaptar a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunitat Valenciana la normativa nacional. Además del conseller de Gobernación, en la reunión han estado presentes Simón Casas, empresario de Valencia, directores de las escuelas taurinas, ganaderos, médicos, veterinarios, presidentes y delegados gubernativos, profesionales taurinos como Vicente Barrera y representantes de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles.
En concreto, Castellano ha señalado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, que está siendo consensuado con todas las partes implicadas, tomará el reglamento nacional como modelo y tendrá en cuenta matices para adaptarse y garantizar la supervivencia de determinados aspectos propiamente valencianos. Así, respecto a las plazas de toros históricas de la Comunitat, el nuevo Reglamento "regulará las características específicas de estas plazas de toros que por sus peculiaridades no se adaptan a las medidas estándar del resto de plazas". En concreto, el conseller ha detallado que las plazas de toros de Algemesí y Bocairent, en la provincia de Valencia, las castellonenses de Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d’Alba, y Monovar, Elda y Ondara, en la provincia de Alicante, cuentan con peculiaridades específicas bien por su carácter histórico, como es el caso de Algemesí o en su construcción, como ocurre con la plaza de Bocairent.

Informa: Aplausos

Fin de semana primavera taurina Meliana III

Sábado Tarde:
Toro Golfo nº 62 de José Arriazu.
Tras dos vacas y un acertado manguerazo a la seca arena de la plaza, se alzaba el portón del cajón para que Golfo nº 62 de Jose Arriazu y propiedad de Ramaderia Doménech, provocase una exclamación generalizada en la grada dada las características de su cornamenta. Con unos pitones gruesos, y de una gran longitud a pesar de presentarse romos, hacia acto de presencia este Golfo de pelo negro y, exceptuando los pitones, clara morfología Navarra. De salida se dirigió a su derecha para arremeter contra los barrotes y tras unos primeros lances, alzar un par de veces el tablado donde pareció vaciar su fuerza inicial. Tras estos envites se dedico a acudir a los cites con algo de reserva hasta que se detuvo defendiendo su entorno próximo. Poco mas dio de sí durante la segunda mitad de su tiempo, pagando aparentemente los levantamientos de entablado del principio. Con la puerta de toriles abierta para ser encerrado, tuvo un último ramalazo en el banco alzándolo en un par de ocasiones, entrando en toriles con ayuda de los aficionados.

Domenech Teulada
La primera en aparecer fue Trompetera nº 79, que como de costumbre en los animales que abren cartel, tuvo trabajo por delante para dar y regalar gestionándolo como pudo. La característica Leñadora nº 25 fue la siguiente mostrando más movilidad que Trompetera y provocando por ello, algún que otro susto entre los muchos rodadores que la esperaban en la arena.
Tras un brevísimo descanso aparecía Venenosa nº 84, que tras su reciente maternidad, tardó en entrar en la lidia dejando al final de la misma pinceladas de su calidad con sendas subidas al entablado y un par de lances con peligro. Se esperaba con especial interés a Sevillana nº 402 tras la buena actuación de Moncada, pero fue presa de la marabunta y terminó por disolver su innegable calidad entre un mar de recortes dando tiempo a Chinola nº 269, que mostro su habitual movilidad trabajando todo el ruedo sin descanso. El toro capón Barrabas nº 84, que tuvo una puesta en escena algo fría, aunque lo suficientemente intimidatoria como para vaciar un poco el ruedo. Barrabas en su primera salida en muchos meses dejó sensaciones de poder hacer más, pero finalmente no pudimos disfrutar de alguna de sus típicas acciones en los obstáculos. Las tres últimas vacas fueron Embustera nº 91, Vendeja y Brillantina nº 417 que con un ambiente algo enrarecido en el ruedo, fueron rodadas una y otra vez de forma machacona y sin piedad por algunos de los aficionados, desluciendo el tramo final de un espectáculo que, cumpliendo con su cometido, no llegó a las cotas a las que el hierro de Doménech Teulada nos tiene por suerte mal acostumbrados.
Noche:
La noche del sábado 9 de abril se exhibieron en Meliana cinco vacas y un toro embolado de Ramaderia Domenech. En el cartel algunas de las vacas que los de Almenara adquirieron a La Paloma junto con el toro Escandaloso nº 5, que tan buena embolada nos brindó en Moncada hace ...una semanas. Con ganas de pasar una buena noche, se abría la puerta de toriles para que una de las mejores vacas de la noche comenzara el espectáculo. Avispa nº 34 brindo unos minutos de total dinamismo con carreras y algo de picante en las rodadas. Mucho disfrutaron los que pudieron medirse a ella, ya que corto el viaje lo justo para que se pudiera rodar con conocimiento. Datilera nº 28 y Sorprendida nº 3 fueron las siguientes, y estas sí que permitieron la participación de otra clase de aficionados menos duchos en la materia así como las dos últimas, algo más grandes pero asequibles también como fueron Argelina nº 38 y Saladita nº 39.
Con ritmo y sin descanso, se procedió a la embolada de Escándaloso nº 5, acto que se realizo con limpieza y premura, estando todos expectantes ante este toro que tan buen curriculum presentaba hasta la fecha; y digo hasta la fecha, ya que a partir de ahora lo tendrá mucho mejor. Escandaloso estuvo sencillamente perfecto en las rodadas y sobre todo en los obstáculos, trabajándolos todos con agilidad y sentido. Saltó dos veces el banco, varias veces la pirámide saltando por el lateral y unas cuantas el tablado en sus 35 minutos de embolada. Cuando se anunció por megafonía que su tiempo estaba concluido, la plaza lo despidió con una ovación.
Domingo Matinal:
La mañana del día 10 de abril en la feria primaveral de meliana correspondió a un desafío ganadero entre Miguel Parejo y La Paloma, lidiando tres vacas y un toro cada uno. Todos los animales lidiadios tuvieron grandes detalles tanto de un ganadero como de otropor ello la mañana resultó bonita haciendo viendo trabajar a los animales en todos los aparatos. Cabe destacar el detalle de Miguel Parejo de regalar la lidia de un toro capon para los asistentes siendo el más destacado de la mañana poniendo a la gante de pie con su actuación.
 
 
 Informa: Ramaderia Doménech y Aplausos
Fotos:Torodigital,Sergio Romero y Rullot

lunes, 11 de abril de 2011

Villena reignagura su plaza de toros


Domingo 10 de abril de 2011. Reinauguración de la Plaza de Toros cubierta de Villena. Lleno de "no hay billetes" y con ambiente festivo. Toros de Alcurrucén que estuvieron flojos y mansearon en general.
Enrique Ponce: oreja y oreja.
Sebastián Castella: dos orejas y oreja tras aviso.
Talavante: oreja tras aviso y saludos tras aviso.
El primer toro en saltar al albero de este renovado coso fue ‘Berenjeno', colorado, bragado y meano.

sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista a Alvaro Casado


Tengo el placer de conocer buenas amistades, buenos aficionados al que nos une una pasión que es la del Toro Bravo. Entre ellas está la de ALVARO CASADO, un joven aficionado a los toros de 28 años, vecino de la Pobla de Farnals, al cual me gustaría que el mundo entero conociera porque es, aparte de ser buena persona, un gran quebrador, como casi todo el mundo del toro en la calle conoce. Por eso he hablado con el y nos concede a todos esta entrevista:
Con un Cuadri el pasado año en La Pobla de Farnals
Hola Álvaro, encantando que nos prestes un rato
De nada hombre
Dime, para empezar ¿De Donde te viene la afición?
 La verdad que de nadie porque en mi familia nadie tiene afición yo creo que todo viene porque me gusta la emoción y la subida de adrenalina que ay ahí mucha...
Quiebro en mitad de la plaza de Arroyo del Ojanco
¿A que edad empezaste a ponerte delante de los animales y donde?
 A ponerme delante allá los 13 o 14 pero de becerros embolaos jeje mas de una vez e llegado a casa todo quemado, lo que son toros allá los 15 o 16 y siempre por aquí por la zona y Castellón.
¿Con quien ibas a los toros al principio y a que pueblos?
 Con mis amigos de aquí de la puebla el Cucao, el Richard, el Warris toda esa la gente que le gustaban mucho los toros y después con unos amigos de Rafel...
¿Algo que recuerdes intensamente tanto bueno como malo?
 He tenido algunos pero el más mal parao fue con una becerra de juanillo que me rompió el humero por dos sitios y me tuvieron que operar y estuve 9 meses de baja.
Álvaro en el pasado concurso de Fallas
Háblanos sobre los concursos de recortes, cual fue el primero? que te parecen?
 El primer concurso de recortes que fui fue en la Vall siempre me acordaré con toros de Germán antes es que no habían concursos con cerriles era mucho más complicados. Los concursos me parecen un engaño mucha mafia y como no tongo y si voy yo es hacer disfrutar al publico que me esta viendo y yo poder estar solo sin que nadie me moleste delante del toro que en la calle ya es imposible y pasar un buen rato aunque es difícil también porque los toros últimamente nada de nada.
¿Algún Toro que recuerdes por cualquier cosa?
 Uno de María Teresa en Massalfassar hace ya muchos años el mejor que e visto creo yo, hacia hilo a todo el que se le ponía delante un buen toro.
En el día de su peña
¿Peña taurina que perteneces o has estado?
 Estoy en la peña el pilar de Rafelbuñol y he hecho el centro de Rafel me gusta ese pueblo mucho porque hay mucha afición a los toros y se respetan bastante…
¿Como ves actualmente la fiesta?
 La fiesta veo que poco a poco van poniendo mas travas para que esto se acabe pero yo creo que si nos unimos no tienen nada que hacer tu sabes la gente que mueve esta fiesta es la mejor fiesta que hay y jamás no la quitaran.
¿Algún torero?
 Nunca he sido de plaza pero bueno el Fandi me pone los pelos de punta con sus banderillas me recuerda las rodas de la calle y Castella es un fenómeno me parece un torero valiente.
¿Consejo para los que empiezan?
 No se, para los que empiezan cogerse las cosas con calma hacer las cosas despacio y siempre con cabeza pocas cosas y bien hechas creo que es lo mejor y como no respetar siempre al animal. Que sino lo respetamos nosotros quien lo va hacer. Y nada al ponerse delante del toro cuando uno lo tiene claro en caso de duda nada de nada...

Muchas Gracias Álvaro por tu tiempo. Espero que sigas deleitándonos a todos con tus quiebros y que tengas mucha suerte durante mucho tiempo.

viernes, 8 de abril de 2011

Bétera 2011 La Badana

Ya se perfila el Cartel de Bétera para este año. Una de las citas importantes en el mundo de las ganaderías de corro. Más adelante pondre el cartel.
Alex de la Puebla de lo mejor de Bétera
21 de Mayo El Paiportero.
27 de Mayo Doménech Teulada.
28 de Mayo Dani Machancoses.
3 de Junio Hns.Benavent.
4 de Junio Vicente Machancoses.
10 de Junio La Paloma
11 de Junio Fernando Machancoses




Foto: Isaac Ferrera

Festeros Macastre 2011

Programación Meliana Primavera Taurina

Sábado 9 de Abril
17:00 Toro Cerril y Suelta de 6 vacas y 1 toro de Doménech Teulada.
23:30 Suelta de 4 vacas y toro embolado
Domingo 10 de Abril
12:00 Desafío de 3 vacas y un toro entre La Paloma y Miguel Parejo

El Ratón de Gregorio en Oropesa

jueves, 7 de abril de 2011

Quien Inventó el Quiebro? I

Ayer navegando por la red encontré un puerto(blog) hecho de maderas antiguas y de sabor añejo. Tan añejo que no hablaba de Julis, Cuvillos ni aburridas modernidades. Todo lo que rodeaba el puerto era antiguo, pero no pasao, ni picao. Alguna gente siempre en el mundo del toro siempre se pregunta quien inventaria tal suero y la otra? Pues en este lugar di con una respuesta a estas preguntas.
La suerte del quiebro, que ultimamente se realiza con el toro poco o nada cruzado y que pocos hace la suerte pura. Según este articulo de blog, la Suerte del Quiebro la inventó El Gordito. En el mismo, también explica como se ponen las banderillas, dependiendo del toro y su arrancada. Nos explica la pureza de la suerte, cuadrad en la cara. Sin mas dilación os dejo para que lo leáis:

El Gordito inventa el quiebro (I)


Cite en corto para 
banderillas de frente La Lidia 19-11-1893)Cite en corto para banderillas de frente (La Lidia 19-11-1893)
Se ha dicho, incluso por conspicuos aficionados que el par que mejor define al matador en el tercio de banderillas es el par de frente y personalmente, creo que no es cierto.
Es verdad que el par de frente (andarle al toro para iniciar el cuarteo muy en corto, lo más cerca posible de la cara del toro) y en el que era especialista Antonio Fuentes (sobre el que habrá que volver) es una de las formas más bellas de ejecutar esta suerte.
Antonio Fuentes citando a banderillas 001Antonio Fuentes, muy elegante, citando en corto (Madrid, 1905)
Pero pese a toda su importancia, hay que reconocer que no es un par privativo de los matadores de toros sino que ha sido practicada con éxito por los más notables peones de brega (Y aquí mi recuerdo emocionado a Manolo Montoliú a quien mejor se lo vi realizar).
montoliuManolo Montoliú, muy elegante, citando en corto
Por el contrario, el par quiebro y, en particular, el par al quiebro en los medios de la plaza (que es hoy una suerte olvidada y en desuso) ha sido patrimonio exclusivo de los matadores de toros cuando han cogido los garapullos. Lo dice Gregoria Corrochano en “Cuando suena el clarín”:
Quiebro Texto Corrochano Cuando suena 
el clarín 001
Luis Miguel 
Dominguin Quiebro en tablas (Cuando suena el clarin) 001Luís Miguel, como maestro, citando al quiebro (sólo que al hilo de las tablas)
Marquez banderillas 2 VIRADA blogAntonio Márquez ejecutando el quiebro en tablas (Foto Vaquero. Archivo Ragel)
Los aficionados que somos en el fondo un tanto “especiales” hemos conseguido a fuerza de reprobaciones y no dar importancia a las cosas que la tienen, que los matadores abandonen las banderillas cuando alcanzan una mínima categoría y reconocimiento en su profesión. No les compensa.
Es habitual que matadores que empiezan su andadura en el toreo cuidando los tres tercios acaban abandonando la práctica del segundo. Primero, por la nefasta manía del público de exigir al torero que banderillea que lo haga en todos los toros, se presten o no. Segundo, porque parece que el torero banderillero tiene menor categoría profesional que el que se centra exclusivamente en capote y muleta. Tercero, en mi opinión, porque al toro que se va a banderillear por el matador hay que picarlo menos, hay que dejárselo más entero (más “crudo”) para que el tercio de banderillas sea más lucido, lo que va en detrimento de la limpieza y templanza del posterior toreo de muleta, hoy excesivamente omnipresente, lo que luego no se perdona. Y cuarto, y sobre todo porque el público, salvo casos excepcionales de matadores muy espectaculares en este tercio (Fandi, Esplá, etc.) no le da importancia a la suerte cuando la ejecuta el matador.
espla1Espectacular en banderillas por su maestría: Luís Francisco Esplá
2009-04-30-ElFandiEspectacular en banderillas por su poderío físico: El Fandi.
Las cosas no tienen porque ser así. De hecho, las cosas no siempre han sido así. Durante muchos años los matadores, los maestros (Fuentes, Guerrita, Joselito), han banderilleado los toros que se prestaban al lucimiento, lo que auguraba una posterior buena faena de muleta, y el público lo celebraba con alborozo. Además, casi todos los diestros practicaban la suerte. Es quizás, Juan Belmonte quien empieza a hacer habitual la imagen del torero que pasa por el segundo tercio de espectador.
Juan Belmonte en el 
tercio de banderillas 001
Esta era la imagen de Belmonte en el tercio de banderillas.
Inciso importante: Había elegido inicialmente esta foto de Juan Belmonte para criticar la postura del diestro que incapaz de coger los garapullos adopta en el segundo tercio la postura de mero espectador. Sin embargo…una vez insertada la foto y después de mirarla y remirarla, se me ocurren dos comentarios: Uno, que no es lo mismo estar, mientras banderillean los peones, dentro del burladero charlando con el mozo de estoque o con las espectadoras de la barrera que estar –como está Juan- pendiente de lo que pasa en el ruedo (Muy importante, ya que este es el tercio donde más cambian los toros) y segundo, que no se puede tener una postura más torera que la que tiene Juan Belmonte atentísimo a la lidia de su toro…aunque no participe en ella.
Juan Belmonte Par de banderillas 001
Sin embargo, en alguna rara ocasión (por ejemplo, este festival) Juan puso algún par. La anécdota merece contarse:
Los Gallo le ofrecieron a Juan banderillear un novillo de Miura que se estaba poniendo difícil. Juan Belmonte pudo poner, con cierta dificultad, el primer par (aunque la postura de las piernas no es muy allá, el par está en lo alto y los palos verticales en el momento de la ejecución, con los brazos arriba). El Gallo puso el segundo, pasando las de Caín. Joselito pudo poner el tercero sólo porque era Joselito, ya que el toro se había puesto imposible. BelmonteJoselito.
Es conveniente recordar aquí la distinción entre torero corto y torero largo, según atesore el diestro menor o mayor repertorio de suertes. Otra cuestión, es la calidad en la ejecución de las mismas, generalmente más depuradas en los toreros cortos, aquellos que son especialistas en algunas suertes o lances de la fiesta. Ejemplo de torero corto sería Juan Belmonte y ejemplo de torero largo sería Joselito el Gallo. Dicho sea todo ello sin ánimo peyorativo. De ahí la competencia tan interesante entre ambos.
morante molinteMorante, torero largo en repertorio, pero de indudable calidad y estética.
jose-tomas-en-valencia-09José Tomás, torero corto en repertorio, pero con una capacidad técnica insuperable.
Volviendo a las banderillas y como ya he dicho, las cosas no siempre han sido así. Y desde luego, no lo eran en 1858 cuando el día 19 de abril, Antonio Carmona “El Gordito”, matador del barrio sevillano de San Bernardo, ejecutó en la plaza de toros de Sevilla, el primer quiebro a cuerpo limpio del que se tiene constancia histórica.
Hoy no podemos siquiera imaginarnos el revuelo que esta invención causó entre los aficionados de entonces, tanto por la espectacularidad de la nueva suerte como por la sencillez y, sin embargo, importancia técnica de la misma. Vamos, que se armó la tremolina, pero eso lo contaremos en otra entrada de este blog.
Plaza de Sevilla 
(1853) Tenison 001Aspecto de la Plaza de Toros de Sevilla en los años en que el Gordito quebraba a los toros (Tenison-1853). Aún no se había completado la grada cubierta lo que permitía una magnífica visión de la Catedral y la Giralda. 

Continuará...