miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Zapopina o Lopecina? Me quedo con Zapopina

Zapopina

En la pasada feria de Sevilla, Joselito Adame, realizó un quite muy vistoso, el cual el sr Molés lo llamó la Lopecina, ya que este famoso quite lo llevo Julian López "El Juli" por bandera en sus inicios. Tal fue la fama que se quedó en España este quite que inventó Miguel Ángel Martínez Hernández un matador mejicano nacido en Zapopan en la provincia de Jalisco. Por lo que el nombre real del quite siempre a sido Zapopina y no Lopecina. Miguel recibió la alternativa de otro gran creador, Joaquín Bernardó, creador de las Bernardinas en el año 1977.
Pero los quites que inventó Miguel Ángel Martínez Hernández, fueron la ya nombrada Zapopina, Los faroles tapatíos, Las generalas y las monarcas. Las cuales describo a continuación:

Los Faroles Tapatíos

El capote se toma de los dos extremos con una mano, la otra sostiene la parte de la esclavina. Se muestra la parte rosa del capote. El toro siendo alegre en su arrancada, o al igual, se le puede invitar a la embestida con una llamada acompañada de una carrerita, sea el caso de un toro de poca distancia y en el momento indicado que el astado entre en jurisdicción, el extremo que está suelto, dibuja en el aire haciendo que el toro pase por la parte de los vuelos del capote, siendo esto afarolado, que es pasar las dos manos juntas sobre la cabeza y girando el cuerpo al lado contrario a donde va el toro. Así se alternan los lados, cambiando las manos sin dejar de sostener la esclavina y quedar colocado para ligar los lances.

Las Generalas

En su sencillez está su grandeza, siendo una variación de las gaoneras, o mejor dicho, de las valentinas del siempre recordado Valente Arellano, en las distintas formas de echar el capote a la espalda, o ya teniendo el capote presentado, se dibuja una gaonera al mismo tiempo que se gira en compañía del toro hacia el mismo lado que él, sin soltar ninguna vez el capote ni cambiando de mano, simplemente girando en las puntas de los pies, y acompañando con el cuerpo, así también se queda listo para el siguiente lance.

Las Monarcas

Este es un quite muy difícil de realizar. Es un lance para sacar al toro del caballo. Teniendo el capote en la espalda y haciendo simular una capa como en la antigüedad, comenzó el uso de esta misma, y en un caminar algo así como a paso de banderillas, se presenta el lado rosa como si el torero personificara en una versión de Drácula, estando en jurisdicción se abre el capote para torear por la parte de los vuelos amarillos, siempre andar para adelante, el toro recorre por la espalda del torero, sin que este gire, sólo utilizando las manos y jugando con los vuelos, siendo este un quite por demás interesante.

Información vía: Asotauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario