miércoles, 29 de febrero de 2012

Col·laboració del poble/ Colaboración del pueblo


Esta foto de Vicent Gimeno, siempre me ha gustado, porque vemos como el pueblo colabora en sus fiestas. La Vilavella, es un ejemplo para muchos pueblos en cuanto al cuidado del animal en los festejos populares. Ya que en sus fiestas más importantes: San Roc y Sant Xotxim; se llena el recinto de arena quedando un mínimo de zona de asfalto. En muchos lugares, la arena, la lleva un camión (o varios) y la descarga para que luego una excavadora la reparta. Y el proceso de recogida es al revés, llega una excavadora para llenar un camión (o varios). Aquí como se puede comprobar aparte del esfuerzo económico el pueblo también se esfuerza físicamente. Pero como la afición y la tradición no hay quien la pare, se hace más ameno. Niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y mayores. Aficionados, colaboradores, gente que le gusta ver el toro exhibir su majestuosidad por las calles de su pueblo. El orgullo de un recinto o barrio por hacer de su fiesta algo grande en este mundo, de algo tan efímero como eterno, como es la bravura de un toro.

martes, 28 de febrero de 2012

Ganaderías Bétera 2012

"Motoret" y "Asustadiza" de La Paloma en 2007

CONCURSO DE GANADERÍAS BETERA 2012

Sábado día 19 de Mayo - Gan. Asensi de Tormos
Viernes día 25 de Mayo - Gan. Juan Faet de Almenara 
Sábado día 26 de Mayo - Gan. Daniel Machancoses de Picassent
Viernes día 1 de Junio - Gan. Fernando Machancoses de Cheste
Sábado día 2 de Junio - Gan. Domenech Teulada 
Viernes día 8 de Junio - Gan. Jose V. Machancoses de Picassent
Sábado día 9 de Junio - Gan. La Paloma de Jalón

Todas las tardes a las 19'00 horas, con 6 vacas y 2 toros enteros.
Todas las noches a las 24'00 horas, 3 toros embolados, el 3º fuera de concurso

foto: FestesValencianes

Ramón Santaeulalia "Mariano" parte II


"Leñador"con el hierro de Santaolaya realizó más de treinta emboladas espectaculares en los años 80
En 1972 le compra el hierro a Francisco Badal de Benasal. Viaja a Navarra para adquirir toros de casta Navarra adquiriendo, a finales de los setenta, dos lotes de Vicente y Pedro Dominguez de Funes (Navarra). Seleccionando además del comportamiento de las reses, que sean coloradas o castañas. Para darle personalidad a su ganadería. Hecha con Casta Navarra con goterones de sangre autóctona del terreno valenciano. Haciendo un corro muy personal para los festejos tradicionales en la Comunidad Valenciana.


Vacas de Mariano pastando cerca de Geldo, ya que tenia una finca en Segorbe.


Esta ganadería fue muy importante en los años ochenta y principios de los noventa. Hasta que en 1992 cansado por las circunstancias y la presión legal le lleva a vender la ganadería a los Hnos. Machancoses, seis vacas negras y ciento cuarenta coloradas.
La vaca Alegría de Machancoses ¿puede ser un paso atrás en el tiempo, ya que tiene el tipo de una vaca Navarra?
fotos: E.Civera y Torodigital

Toros de Adolfo Martín para Valencia







Fotos: Aplausos

Toros para Almassora

La Peña el Trasto a adquirido el nº153 de Nuñez del Cuvillo

Aficionats al bou tiene el nº17 de "El Torero"
Las peñas El duro, T'empujen, El raco, La tregua y la Tobarra el nº114 de Gavira
fotos: Aficionats al bou-almassora

lunes, 27 de febrero de 2012

Quartell. Bou del carrer nou

Sábado 25 de Febrero.
El pasado sábado volvimos a  la población valenciana de Quartell, con la ilusión por reencontrarse con buenos amigos y ver de nuevo un toro por las calles. Como es normal por esta fechas había gran ambiente, pero una de las primeras desilusiones fue el encontrase con muchísima menos arena que el año pasado en este mismo recorrido. Ya que el año pasado casi todo el recorrido estaba recubierto de arena. Fue una de las cosas más comentadas en los corrillos de los aficionados, ya que al haber tanta gente es mucho mejor para el toro que haya más zona de arena que de asfalto.
Con unos minutos de retraso se le abrió la puerta del remolque, de los cuales me gustaría hablar algún día. El primer de ellos y como sus hermanos del hierro de Sorando, colorado, ojo de perdiz y escurrido de carnes. De salida abanta y soso en su comportamiento, saliendo suelto de las suertes sin querer pelea.

El segundo de Sorando en exhibirse fue un bonito toro negro, más rematado que su hermano y mejores hechuras. Con los pitones escobillados por su nervio dentro del remolque. Realizo buena salida, siendo algo agobiado por los rodadores hasta que dijo basta, el toro empezó a coger sentido, cortando en las rodadas y entrando a los quiebros con regates, peligrosos para el rodador. Así que el toro se fue al medio del cruce de la arena donde se hizo de respetar.
El tercero y último de la tarde de capa castaña, salió muy parado posiblemente por un defecto visual, del cual hay poco que destacar.

Fotos: Rullot, via Aplausos

jueves, 23 de febrero de 2012

La mejor noticia: ELS BOUS, BE D'INTERES CULTURAL INMATERIAL

En estos tiempos turbios en la Comunidad Valenciana, los valencianos, al menos los taurinos, tenemos una buena noticia. Después de varios años de lucha ayer se anunció que las corridas de toros y los festejos taurinos tradicionales (els bous al carrer) son bien de interés cultural inmaterial en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Así lo anuncia la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte en DOCV.
Pero hay que seguir trabajando y no conformarse. Hay que promocionar más la fiesta, luchar por abaratar el precio de las entradas, bajando el IVA. Para que los jóvenes, que son el futuro puedan asistir a las corridas, renovando así el publico y que puedan ver diferentes tipos de corridas. Y no acudir a una que todos los años es siempre la misma o muy parecida. Así como a los empresarios de las plazas preparen corridas de diferentes encastes, para ver la variedad de lidia. Como ejemplo este año es Castellón, en la que el precio del abono para jóvenes y la variedad esta equilibrada.


foto: Albert de Juan

Este blog ya es añojo

Gracias a las poco más de 60.000 visitas, que aunque no empecé con buen pie, poco a poco voy cogiendo el suficiente trapío para embestir por la red. Donde existen muy buenos blogs que hablan de nuestra fiesta internacional (me gusta más llamarla así), Gracias a todos. Porque sin vosotros no seguiría con ello. Por eso después de un año e decidido creo un correo electrónico para que seáis más participes en la difusión de la fiesta a través de este humilde blog. Calleyplazatoros@hotmail.es con este email  podréis enviar fotos, crónicas, recuerdos, carteles, etc. Gracias de nuevo a todos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ramón Santaeulalia "Mariano" parte I

Ramón Santaeulalia "Mariano" de Albuixech, fue una ganadería de corta duración pero de gran relevancia en la cabaña brava valenciana.

Su gran afición al toro hace que en 1959 le compra dos vacas y un toro a José Porta de Almenara yéndose con él de pastor. No está muchos años y se va a la ganadería de El Puig, Peris en el año 1961. Y en el 1962 tras el reparto de ganado de esta se va con Higinio Peris. En este momento Mariano le compra una de las mejores vacas.
Pero realmente es en 1967 cuando se hace su propia ganadería comprandole un lote de vacas a Domingo Tárrega "El Gallo", nueve vacas de vientre a Higinio Peris y dos más a Vicente Peris.

fotos: E.Civera

Toros para Massalfassar

La Penya Taurina de Massalfassar que celebra sus festejos en Julio ya tiene sus toros comprados para celebrar sus festejos taurinos.
Toro de "El Torero"
Toro de "Rehuelga"
Toro de "Rehuelga"

martes, 21 de febrero de 2012

Cuadris para la Magdalena







Fotos: Flickr Ignacio Tena

FuenteYmbros para fallas






fotos: Aplausos

Victorinos para Magdalena







Premios Federación Taurina Valenciana

El próximo sábado día 25 de febrero, tendrá lugar la entrega de los Premios 2011, de la Federación Taurina Valenciana.
Será a las 20 h en el Bar Restaurante Cooperativa (C/Archiduque Carlos, 14).

Los premiados son:

Matador más destacado: Vicente Barrera

Torero a caballo más destacado: Leonardo Hernández

Novillero más destacado: Pascual Javier

Alumno de la Escuela de Valencia más destacado: Román Collado.

Toro más destacado: Navajito (San Mateo y San Pelayo)

Mención Especial: Lina Herráez Otero

lunes, 20 de febrero de 2012

I Bolsín benéfico para aficionados prácticos

Ayer domingo se celebro en el Tentadero de la paz, en la localidad de Náquera un bolsín benéfico a favor de la niña Alba Ojeda que sufre parálisis cerebral.
Organizado por la escuela de aficionados practicos de Silla y con reses de origen Murube.



http://www.rtvv.es/va/comunidad-valenciana/Toreig-benefic-ajudar-xiqueta-malalta_0_648535174.html