martes, 15 de julio de 2014

Presentación del Cartel de la "Comisió taurina 14 de Agost" 2014 de Museros

Viernes 1 de Agosto 2014: a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Museros.

·Presentacion del cartel taurino de la Comission Taurina 2014.

·A continuación Charla Coloquio sobre El Encierro del próximo 18 de Agosto con la participación de tres experimentados corredores de la Comunidad Valenciana.

-Juan Luis Marín de Almazora (Castellón)
-El Moli de Faura (Valencia)
-Oscar Ortega de Benidorm (Alicante)

El acto será moderado por Carlos Bueno

Informa: José Costa


martes, 1 de julio de 2014

El eje de la fiesta por El Mòli II

Llego y se fue, San Isidro y sus 30 días, no sé si para ver algo o no ver, si para mucho o para poco, si para comer pipas o para disfrutar, si para dar faena a camiones arriba y abajo con transporte de ganado, con un sin fin de animales que estuvieron y volvieron a su casa, con mentiras o verdades, ya no sé …pero pasó. 
Quizás la feria este año marcó pasajes venideros, ni hubo la de arte y cultura, ni aniversario, y es que pasan los años y las modas se acrecientan con tecnología punta y modernidad al mismo ritmo que avanzan los sistemas Android.
Madrid de ofertas, orejas barateras y toros para recordar con las orejas al desolladero, discutible claro, pero no deja de serlo. Premios que se dan porque hay que dar, y otros Toros olvidados (algo que no entiendo). Los valores  y cánones de la tauromaquia acabaron por perderse, ni hay toreo en redondo ni se carga la suerte, en la tauromaquia 2.0 predomina la línea recta, el populeo, el paralelismo, el ventajismo y la mentira dentro de la fiesta, no sé si a largo plazo afectará o no, la cuestión es que la crisis está pasando factura no sólo al país sino  también a La Fiesta. Exigen a los jóvenes, y se acomodan los que ya están, el cargar la suerte  pasó de moda, el llevar el toro encauzado en la muleta hasta atrás caducó, líneas rectas junto el tipo de toro dócil es lo que marca la tendencia. Yo más bien diría: desvergüenza torera! 
Hubo nombres y nombres, pero del que hablare bordo su nombre y sello sobre el albero de Las Ventas, el riojano Diego Urdiales, a quien  tuvimos que esperar para ver toreo de verdad y sentimiento, de pureza y valor, y  más me atrevería a decir de humildad y corazón. Eso que, o se lleva dentro o no se lleva para bordar faenas con hilo de Oro. Fue la tarde del 3 de junio, a un Adolfo Martin, Escribiente nº59, a quien supo administrarle su medicina, de uno en uno, como lo pedía el toro, fueron pocos, pero de calidad, si lo sé pocos repito, pero de mucha calidad, sin terminar la ligazón, pero ni el toro le ayudaba más ni creo que el torero lo entendió mal(recordando también la buena faena al Victorino en Bilbao en 6º lugar en la feria de Aste Nagusia '12). De la mano izquierda llegaron los pasajes de quilates,  toreó encajado a riñones, enroscándose  a cintura, llevando largo, profundo, y como marcan los cánones de la tauromaquia añeja: Cargando la suerte "el eje de la fiesta", algo de lo que carece el toreo de hoy día, de lo que ya no se ve (y es que hay que llevar el toro a donde uno quiere) lo que antaño Maestros como Curro Puya, Rafael Ortega, Antonio Bienvenida, El Viti, etc. introdujeron en su tauromaquia, la pura, y de lo que hoy figuras de primera fila esconden con la pierna atrás, que cambio eehh, jeje,  po si!!
Quizás discutiremos también si de uno en uno o de tres en tres, si con ligazón o sin, hay si hubiese habido ligazón, hay si la usía hubiese entrado en todo lo alto y a la primera, hablaríamos por mucho tiempo de esta faena, aunque yo hablaré (no me explico como parece que pase desapercibida esta faena a los presentes), pero la cuestión es que fueron naturales aplomados, verdaderos y de corazón, para mi los naturales de la Feria, de los que se quedan en la retina de los ojos, de los que roban oles desgarraos, de los puros y con sentimiento. Y mi pregunta es: Cuando volveremos a ver toreo como éste? ,pasaran muchos años más? 
Ni son todos los que están, ni están todos los que son....
Enhorabuena Riojano!!! Urdiales torerazo!!!


   
Texto: El Moli
Foto: Las Ventas