Los días 23, 28, 29 y 30 de marzo Toropasión llevará a cabo una interesante feria de festejos populares con los mejores especialistas de España y ganaderías de renombre
Un año más la feria de La Magdalena se convertirá en la cita más relevante de los festejos populares de la Comunidad Valenciana. El coso de Castellón volverá a acoger entre sus fornidos muros el soplo de la bravura y el coraje de recortadores, anilleros y, en esta ocasión, también de los quebradores del Bou al Carrer que deleitarán a la afición durante los días 23, 28, 29 y 30 de marzo.
La empresa Toropasión Espectáculos será la encargada, por cuarto año consecutivo, de dinamizar los festejos y para ello han presentado una variada y novedosa programación con la que volverán a apostar por el concurso de anillas y el Campeonato de España de recortadores. La principal novedad de la feria es, sin duda, el sorprendente festejo denominado “Castellón busca un quebrador”, en el que 35 jóvenes quebradores del bou al carrer desafiarán a los pitones de 8 toros con el objetivo de encontrar al rey y señor del quiebro. Un desafío ganadero con tres de las ganaderías más contrastadas de España, La Paloma, Germán Vidal y D. José Arriazu, pondrá el broche de oro a esta feria.
CASTELLÓN BUSCA UN QUEBRADOR
Abrirá la feria, el domingo 23 de marzo a las 12:00 horas, el concurso de recortadores con toros “Castellón busca un quebrador”. En la mañana del 23 de marzo, 35 jóvenes valores del bou al carrer tendrán la oportunidad de demostrar su arte y valor en la suerte del quiebro. Frente a 8 toros de distintas ganaderías los especialistas tendrán sólo una oportunidad de realizar un quiebro que les permita ganarse un hueco en la gran final. Este festejo tiene como objetivo potenciar la suerte tradicional del quiebro, esa que cientos de jóvenes realizan en las calles y plazas de multitud de pueblos de esta comunidad tan taurina.
Otra de las novedades de este festejo es que todos aquellos quebradores que deseen participar podrán inscribirse y entrar en el proceso de selección. Un proceso que definirá los 35 candidatos al ocupar el trono del rey del quiebro.
DESAFÍO GANADERO “Germán Vidal VS La Paloma VS D. José Arriazu”
El viernes 28 de marzo, a las 23:00 horas, tendrá lugar un desafío ganadero con los mejores toros, vacas y capones del momento. Para ello contaremos con 4 toros del ganadero castellonense D. Germán Vidal, 4 vacas del hierro alicantino de La Paloma y 4 toros capones del famoso ganadero navarro D. José Arriazu. Este festejo, tradicional de la provincia, será de participación pública por lo que todos aquellos que lo deseen podrán demostrar sus habilidades frente a los astados.
Los desafíos ganaderos tienen como objetivo probar la bravura, codicia y fuerza de los astados. Para ello se instalarán en el ruedo los tradicionales obstáculos: pirámide, tablado, banco, trampa, etc.
LA CONSOLIDACIÓN DE LAS ANILLAS
espectacular_saltoEl Concurso Nacional de Anillas que se recuperó el año pasado, tras 5 años de ausencia, volverá a celebrarse el sábado 29 de marzo -12:00 horas-. 12 prestigiosas vacas de la ganadería zaragozana de Hermanos Ozcoz pondrán la emoción al concurso y se enfrentarán a las 9 mejores parejas de la actualidad. El concurso de anillas contará con un interesante formato por eliminación y final en el que las 3 mejores parejas de la fase clasificatoria pasarán a la gran final con las 3 vacas más fuertes del concurso. La ganadería zaragozana de Hermanos Ozcoz, triunfadora durante muchos años en la prestigiosa feria del Pilar, lidiará en Castellón algunas de sus mejores vacas para convertir este festejo en un verdadero duelo entre el hombre y el animal.
Este evento será, una vez más, una oportunidad única para consolidar las anillas en una de las provincias más taurinas de nuestro país y con un cartel de primer nivel.
SEMIFINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RECORTADORES
Cerrará la feria, como viene siendo habitual, el domingo 30 de marzo, a las 12:00 horas, la semifinal del Campeonato de España de recortadores con una impresionante corrida de distintas ganaderías, voluminosa y amplia de pitones. El campeonato nacional se ha convertido en una de las citas clásicas de la feria de La Magdalena. Una selección de los mejores toreros a cuerpo limpio de la actualidad realizarán recortes, quiebros y saltos para ganarse un hueco en la final de este prestigioso campeonato.
Los toros que Toropasión ha reseñado para este evento poseen un trapío poco habitual y pertenecen a ganaderías de prestigio como Valdefresno, La Campana, Parladé o la portuguesa D. Fernando Pereira “Palha”.
Informa: Toro pasión
Foto: Palancia Taurina
martes, 21 de enero de 2014
viernes, 10 de enero de 2014
Acto II. La revolución en las calles. TOTS A UNA VEU!
La cuestión empezó sobretodo con el mal uso de las chaquetas, el eterno debate. Un servidor es devoto que al toro en la calle se le haga las cosas a cuerpo limpio. Pero también entiende que todo los animales no son igual. Y que a veces hay que usar la chaqueta para atraer la atención del toro, para que tenga más fijeza.
Me gustaría decir para empezar, que en los turnos para ponerse delante de un animal se respetara la veteranía del rodador como se a hecho siempre. Ya que los toros se desengañan cuando no se les hacen las cosas bien y aprenden de pequeños errores que puedan tener los menos experimentados. Así como a la vez pueden aprender viendo como lo hacen los mayores cosa natural.
En segundo lugar, si por las reacciones que pueda tener el animal debería ver si el animal es apto para realizare las suertes a cuerpo limpio, y si se está mentalmente capacitado y seguro para hacerlo.
Las distancias (ver galopar a un toro es de los mayores espectáculos que nos regala la naturaleza y que es traída a nuestro pueblos) , los terrenos, las querencias, reacciones a cites de barrotes(los cuales intentaremos evitar), la colocación todo ello debe tenerse en cuenta. Y hablo del toro en la calle. El temple y el pasárselo cerca depende de cada uno que debe saber sus limites.
Dejar que haga hilo es bueno para el toro y para el espectáculo, aunque esto entrañe un riesgo, pero eso una base de la fiesta. Aunque también puedes dejar que te haga hilo sin hacer una roda, para llevar al toro a un sitio determinado como los corrales, la arena, hacerlos correr para que la gente los vea pero sin abusar de que están en la zona de asfalto.
No quiero dar clases a nadie, porque no soy quien para hacerlo, ni nadie en este mundo. Simplemente un aficionado que sabe lo que le gusta. Y lo que a visto muchas veces hacer bien se le queda a uno marcado. Como ejemplo a ver en el toreo estos ultimos años esta Javier Castaño y su cuadrilla. Donde todos los que saltan al albero son protagonistas, haciendo lucir al toro arriesgándose a que el torero, "el jefe" le quede poco toro si este no es muy bravo o tiene poca casta. Pero ves una lidia completa, donde el espectáculo es integro en sus tres fases.
Por eso desde aquí a todos aquellos aficionados, ya sean rodadores o espectadores. Que cuando vean algo que no les guste que protesten. Silben, griten o abucheen comportamientos inadecuados. Sin faltar al respeto ni montar altercados.
Hagamos de esta fiesta algo grande que si queremos ser o somos B.I.C tiene que ser gracias a que adoramos a este bello animal y que con el hacemos arte, el arte del toreo en las calles. Basemos una lidia con leyes no escritas, que son innatas en nosotros, que pertenecen a nuestra cultura y a nuestra idiosincrasia.
Espero que esos que no respetan al toro lo hagan o se vayan, no quiere decir que rueden mal o sean malos rodadores, porque si quisieran serían muy buenos para el espectáculo, simplemente que vayan teniendo a afición o este no es su sitio. Y por que no llevarlo también a las plazas, aunque ese debate es mucho más complicado al haber más tejemanejes.
Ahora unas fotos para recrearse y recordar porque es tan bonita esta afición:
Álvaro de La Pobla de Farnals con un Cuadri en su pueblo, siempre despacio. |
Toro de Mariano Sanz tras Antonio "Catalí" de Massamagrell en su pueblo. La fuerza y la emoción que reflejan esta imagen son la base de la fiesta. |
Ramón "El Negro"de Massamagrell usando la chaqueta con arte, uno de los mejores quiebros que he visto en las calles con un gran toro de Sorando. |
"Nelet" de Puçol con un Peñajara en Albuixech, siempre de cara y por derecho. |
Guy Sadji espectacular quiebro al Adolfo en Vinalesa. |
Ramón Bellver "El Blanco" de Massamagrell templando la embestida del de Buenavista en el quiebro. Sin comentarios. |
Alejandro de La Pobla de Farnals realizando una tipica rodada valenciana a un toro de Arcadio Albarrán en El Puig. |
Edu de Puçol dando distancia para realizar un quiebro a un Victorino en Puçol |
Muchos nombres de fotógrafos, tertulianos, corredores de encierros, etc. Me quedan por decir pero si él no seriamos nadie y apenas nos conoceríamos:
El verdadero protagonista EL TORO |
jueves, 9 de enero de 2014
Carta I, Bajando la afición
Uno lee, escucha, habla en las tertulias con aficionados como la fiesta de los toros poco a poco va en decadencia. Incluso se llega a plantear la desaparición total de la la fiesta, la cual esta muy mal interpretada al llamarse fiesta, por parte de algunos. Pero la afición es fuerte y hace caso
Se que este blog desde hace tiempo a ido así, pero es que así los siento, muchas veces no he escrito por no poner una barbaridad al estar muy caliente muchas de las cosas que han ido sucediendo esta temporada. Buena en algunos aspectos, catastrófica en otros. Desde el día que fui a Madrid por ver Victorinos en las Ventas, Talavante aparte, ya que uno quería ver ese pedazo de toro de Victorino de Madrid. Y vimos toros de segunda y tercera. Pensé, joder hasta Victorino con lo que es y se a vendido a las figuras? Fue la gota que colmo el vaso. Mi afición se deprimió.
Un servidor, amante del toro en las calles y en las plazas de toros, el cual me gusta verlo lidiar en ambas. Y así me gusta llamarlo aunque muchos no estarán de acuerdo. Con la afición al toro criada y amamantada en las calles de los pueblos. Por los que recorro parte del año hiendo a ver un toro que me gusta, por hechuras, por ganadería, por que los sueltan unos amigos, etc. Vas siempre con toda la ilusión de un niño, como el dicho ese: Ir a los toros es como ir a eso de las cinco de la tarde a esperar a los reyes magos. Frase que sirve también de apoyo cuando no aparecen. Pero eso los esperas de un animal, que no sabes cual es su comportamiento, que cada uno es diferente aunque sea de la misma ganadería y procedencia.
Pero lo que si sabes y vas aprendiendo es cuando ves a algunas personas sus reacciones delante del animal. Pero siempre les das una misera oportunidad: -A ver si se portan bien esta vez. No ocurre, y te vas de allí con un posible animal bueno, pero que por ansia de protagonismo, egoísmo, gula, avaricia en definitiva poca afición, hacen que muchos de los apasionados aficionados nos vayamos enfadados sin ganas de volver en vez de salir toreando (quebrando o rodando)o incluso embistiendo...
Más aún se cabrea uno cuando viaja a Madrid o Céret (Francia) , y allí cenando con gente muy aficionada al toro y de importancia le preguntan por el toro en la calle. Lo defiende a ultranza, explicando la forma de vivirla, la pasión al explicarla una fiesta tan simple como complicada como es la de "els bous" de carrer. Haciendo que cambien su manera de ver la fiesta (hablo de cuando fui a Madrid) o descubrirla(de cuando estuve en Céret)y meterles en el cuerpo un cierto interés por ella. Y llegas al fin de semana siguiente y vuelves a ver el desastre, volviendo a encajar un golpe.
Así como pasa en las plazas de toros, en las lidias, solo hay que ver, las corridas tan sumamente repetitivas y leer sus crónicas de las web taurinas más importantes que parecen de cortar y pegar. Tanto en el nombre de las ganaderías, plazas y toreros.
Todo esto es un cúmulo de situaciones que desde hace tiempo vas guardando dentro. Gritas, silvas y siguen igual o peor, por rabia aún hacen más lo malo que hacen, que es romper al toro y quemarlo por disfrute mismo como ya e dicho antes. No quiero calentarme más, siempre nos quedará la videoteca.
Continuará...
PD: Antes de comentar me gustaría que esperarais a leer la segunda parte.
Se que este blog desde hace tiempo a ido así, pero es que así los siento, muchas veces no he escrito por no poner una barbaridad al estar muy caliente muchas de las cosas que han ido sucediendo esta temporada. Buena en algunos aspectos, catastrófica en otros. Desde el día que fui a Madrid por ver Victorinos en las Ventas, Talavante aparte, ya que uno quería ver ese pedazo de toro de Victorino de Madrid. Y vimos toros de segunda y tercera. Pensé, joder hasta Victorino con lo que es y se a vendido a las figuras? Fue la gota que colmo el vaso. Mi afición se deprimió.
Un servidor, amante del toro en las calles y en las plazas de toros, el cual me gusta verlo lidiar en ambas. Y así me gusta llamarlo aunque muchos no estarán de acuerdo. Con la afición al toro criada y amamantada en las calles de los pueblos. Por los que recorro parte del año hiendo a ver un toro que me gusta, por hechuras, por ganadería, por que los sueltan unos amigos, etc. Vas siempre con toda la ilusión de un niño, como el dicho ese: Ir a los toros es como ir a eso de las cinco de la tarde a esperar a los reyes magos. Frase que sirve también de apoyo cuando no aparecen. Pero eso los esperas de un animal, que no sabes cual es su comportamiento, que cada uno es diferente aunque sea de la misma ganadería y procedencia.
Pero lo que si sabes y vas aprendiendo es cuando ves a algunas personas sus reacciones delante del animal. Pero siempre les das una misera oportunidad: -A ver si se portan bien esta vez. No ocurre, y te vas de allí con un posible animal bueno, pero que por ansia de protagonismo, egoísmo, gula, avaricia en definitiva poca afición, hacen que muchos de los apasionados aficionados nos vayamos enfadados sin ganas de volver en vez de salir toreando (quebrando o rodando)o incluso embistiendo...
Más aún se cabrea uno cuando viaja a Madrid o Céret (Francia) , y allí cenando con gente muy aficionada al toro y de importancia le preguntan por el toro en la calle. Lo defiende a ultranza, explicando la forma de vivirla, la pasión al explicarla una fiesta tan simple como complicada como es la de "els bous" de carrer. Haciendo que cambien su manera de ver la fiesta (hablo de cuando fui a Madrid) o descubrirla(de cuando estuve en Céret)y meterles en el cuerpo un cierto interés por ella. Y llegas al fin de semana siguiente y vuelves a ver el desastre, volviendo a encajar un golpe.
Así como pasa en las plazas de toros, en las lidias, solo hay que ver, las corridas tan sumamente repetitivas y leer sus crónicas de las web taurinas más importantes que parecen de cortar y pegar. Tanto en el nombre de las ganaderías, plazas y toreros.
Todo esto es un cúmulo de situaciones que desde hace tiempo vas guardando dentro. Gritas, silvas y siguen igual o peor, por rabia aún hacen más lo malo que hacen, que es romper al toro y quemarlo por disfrute mismo como ya e dicho antes. No quiero calentarme más, siempre nos quedará la videoteca.
Continuará...
PD: Antes de comentar me gustaría que esperarais a leer la segunda parte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)