miércoles, 20 de marzo de 2013

Mucha ceniza y poco fuego. Fallas 2013

Finalizó la feria de Fallas 2013. Con más penas que glorias a nivel general.
Pues ha poco que destacar del ciclo fallero. Al menos a mi jucio y mi manera de ver los toros.
Así pues repasemos, para empezar el primero de los tres tramos falleros fue el de las novillas. Donde con sorpresa para algunos hubo una novillada con cuatro espadas. Esta primera es la más destacarle de todas. Ya que todos fueron cogidos por los astados, de la ganadería de Fuente Ymbro, del cual destacar el tercero de la tarde. Salió un joven Román donde demostró que quiere estar a pesar de los pesares. De las otras dos novilladas nada que destacar excepto Vicente Soler que dejó una buena acutación firme con las ideas claras y la ganadería de El Parralejo y Jandilla no se merece venir al año que viene como novilladas. Por otra parte buenos detalles de los novilleros con los brindis a sus toros.
La segunda parte, lo que han demoniado el ciclo de encastes, para separar más si cabe las figuras del domecq, aunque en ella hubiese una ganadería de esta procedencia.
Esta cilclo que fue de más a menos. Ya que la mejor de todas fue la de Adolfo Martín donde ya el primer día salió lo que para mi a sido el toro de la Feria. Aviador nº9 y de preciosas hechuras que le tocó en suerte a David Esteve, torero de la tierra. Desde su salida hasta su muerte humilló, sobretodo con un extraordinario pitón derecho. Metió la cara bajo en el caballo sin derrote alguno. Hubo quites de Ferrera y del mismo David. Cortó el viaje por el pitón izquierdo en banderillas. Y en el tercio de muerte, el cual David brindó a su paisano y amigo Oscar, el cual es gran aficionado y lleva una silla de ruedas. El toro humilló siempre, fue un toro de vacas, que el torero de la tierra supo sacarle partido. No todo el que se puede esperar a un toro así pero si para lo poco que torea. Toro para recordar. Otro más de los alijares, que deja su bravura en el ruedo de la calle Xàtiva. También decir de esta corrida que hubo de todo, alguno toro noble que se dejó, otro con más genio que bravura. Entretenida. Una que debe repetir el año que viene.

Segundo día corrida de Miura, poco que destacar, mucho genio y poca bravura. Desclasada y con los toreros que tubieron que luchar contra el viento y la ferozidad amansada de los miuras. Destacar el oficio de los toreros a la hora de matar, mataran o no a la primera y la cuadrilla de Javier Castaño. No debe repetir.

Mucho que desear los toros de Alcurrucen, los tres primeros fueron sosos y noblotes. Y los tres siguientes con muy poco por dentro. A destacar Urdiales con una zurda de oro malogró la faena ida a menos por el toro por la espada. El segundo toro que fue tres veces al caballo pero que flojeó, noble y aprovechado por David Mora también lo dejó escapar por la espada. En duda para el año que viene.

Otra que decepcionó fue la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, tanto en presentación como en bravura. De esta corrida destacar el valor y la madurez que esta alcanzando Iván Fandiño. Un año más demostró quien quiere ser en el mundo del toro. Por otra parte abría que darle un toque de atención a Ricardo Gallardo por la falta de bravura con la corrida que nos trajo a Valencia. Yo lo dejaría para la novillada del año que viene. Y Matías Tejela es el que no debería de repetir pero como lo lleva quien lo lleva.

Y llegaron las figuras, fin de semana y el cartel de no hay billetes. Para decepcionar al gran público.
Los primeros fueron Castella, Manzanares y Talavante. El tercio de varas quedó inexistente seis picotazos seis y alguno dudoso. Toros de poco trapío y de menor raza si cabe. Poco o nada que destacar del festejo, un quite de Castella por tafalleras. Se devolvió un toro y salió uno de Cuvillo, de menos raza si cabe. La plaza llena, mucha decepción  Garcigrande tampoco debería volver a la feria, ni a la temporada taurina de la plaza en 2014.

Un remiendo de Nuñez del Cuvillo, con un par de toros mal presentados y otros cómodos fueron los que substituyeron a los anunciados en el cartel de Zalduendo. Ambas no deberían de repetir. De esta tarde destacar la actuación en el primer toro de Finito de Cordoba, corte clásico y de gran empaque con excelentes remates de tandas por bajo. Que no fue premiado ya que el público de la tarde iba a lo que iba. A ver el salto de la rana de El Cordobes y a ver al Fandi poner banderillas a toro pasado. Ambos por la puerta grande.

Por la mañana, hubo novillada sin picadores a destacar Aitor Dario "El Gallo" de la Escuela Taurina de Valencia.

Llegó la ganadería de Jandilla con buena presentación y de juego más regular. Tarde de viento. El ciclón de Jerez dijo que no le tubieramos lástima y la verdad que dejó escapar un lote con posibilidades, muy en lo suyo en banderillas y descarado en la muleta. A "El Cid" se le escapó un buen toro y no por culpa del viento, muy de perfil sin ser el de hace seis o siete años atrás. Perara bien en quites, pero que abusó de pico y dandole los costados como su compañero de cartel. Pocas formas toreras y mucho arrimón. Jandilla si debe repetir en corrida de toros.

Dia del patrón:
Matinal y como de rejones apenas sé. Dejo la reseña. Toros de Fermín Bohórquez para: Andy Cartagena: Ovación, Dos orejas y Ovación y Diego Ventura: Ovación, dos orejas y dos orejas.

Por la tarde, lo inexplicable.
Volvia Juan Pedro Domecq, después de los petardazos de los últimos años. Y no falló.
Toros justos de presentación, alguno basto de hechuras y que apenas se mantenían en pié. Con dos sobreros uno de Parladé, sin transmisión alguna y un buen toro de Jandilla. Uno de los que aguantó los picotazos fue el que le tocó en suerte y es que no hay quinto malo (aunque fuera el sexto que salía al albero). El toro fue a más ya que Morante de la Puebla lo cuidó y mimó con ese duende que el tiene. Recordó en algunos momentos a la tauromaquia de Curro y de Belmonte. Aunque hay que agrader a Daniel Luque que no motivara a hacer un quite fantástico  porque apartir de ahí Jose Antonio ya sabía lo que tenía delante. Valencia toreo en la grada a cámara lenta. Le faltó rematarla con un estoconazo pero es una de esas faenas que dará que hablar mucho tiempo aunque si es verdad que faltó un toro más enrazado.
Luque con otro toreo y después de Morante con un gran toro de Jandilla no supo aprovecharlo al cien por cien aunque cortara las dos orejas. Enrique Ponce se quedó un año más con ganas de cortar ese rabo soñado, quiza devería plantearse el ponerse con otra ganadería. Juan Pedro Domecq otro que no devería volver en toda la temporada 2014 a Valencia.

Fotos: Aplausos y Burladero

2 comentarios:

  1. solo una pregunta: que ganaderia propones para que toree el maestro Ponce? todos los años esta cambiando y no tiene suerte aunque sin servir los toros el les saca faena. maestro de maestros!!!! que lastima que no sea sevillano para que los valencianos lo apreciaramos solo un poco

    ResponderEliminar
  2. El problema es que los ganaderos y algún empresario, sobretodo el que tenemos en Valencia. Piensan que ese toro que no sirve consiguen grandes faenas descastando si cabe mas la ganadería. Propondría pues la de Jandilla. Recordar el toro que le tocó a Fco. Rivera. Tampoco creo que para el día grande pongan una ganadería exigente o dura. El mestre siempre será pero hay que exigirle como a gran figura del toreo que es. No es que no se le aprecie porque todos sabemos lo que a sido Ponce y sus números están ahí en Valencia y en todas las plazas del mundo.
    Gracias por tu comentario, es una interesante pregunta ya que ganaderías encastadas y que quieran las figuras hay pocas.

    ResponderEliminar