Sábado 28 de Septiembre
X Anivesario de La Penya de Baix.
Tres toros adquiridos en la finca La Calderona fueron los escogidos para protagonizar la tarde del X aniversario.
El primero de la tarde, un semental de la ganadería de Victoriano del Rio. Con nueve años de edad. Toro que hizo lo que pudo. Noble y que hizo hilo pero su avanzada edad no le permitía grandes lucirse.
En segundo lugar salió un toro bajo y de bonitas hechuras de la ganadería de Casa Domecq. Toro que realizó una buena salida haciendo un hilo con mucho temperamento a por el rodador. Llegando hasta el final de los barrotes donde se golpeo muy fuerte, sin ninguna consecuencia. Tras la salida el toro entraba con alegría a los recortes pero salía muy suelto, perdiéndose y dándose una vuelta por el recinto. A los quiebros si que se revolvía y hacia hilo, pero cuando se le cortaba volvía a salir suelto. Los rodadores no entendieron al animal ni se le respeto en sus tiempos para que se sentara y realizara mejor tarde de lo que se vio.
En tercer lugar salio un bonito toro con una bonita arboladura de Gerardo Ortega. Toro con muchos buenos matices pero falto de fuerzas. Fue noble en sus primeros momentos de la lidia en la calle, pero nunca llegó a tener un recorrido bueno para el lucimiento de la suertes. Y cada vez iba quedándose más corto. Se revolvía rápido pero la poca fuerza en las manos perdían esa emoción. Emoción que daba ya que el toro se notaba que iba cogiendo sentido al transcurso de la tarde.
Lo mejor llegó a la noche, con la emocionante embolada del toro de Casa Domecq. Se dió una vuelta por el recinto y luego cuando se sentó en la arena y los rodadores lo dejaron crearse su terreno empezó a embestir de verdad, con ímpetu y haciendo un hilo de estos que hacen mucho "run run" con algún "Donat aire". Es difícil explicar con las palabras exactas esa sensación que transmite el toro. Destacar de la actuación un recorte del joven rodador "Mela" de Museros, al cual le hizo un hilo apretándole mucho después de un gran recorte dándole muchos metros. Se llevaron los dos toro y rodador una gran ovación. Pero a la siguiente surte el rodador local Alejandro, le realizó un quiebro y este después de engañarlo salió para que le hiciera hilo hasta los cadafales apretándole el toro y "Mela" de Museros realizó un quite con mucho arte donde se llevaron los tres otra ovación. Gran toro, de esos que ves a los rodadores con cara sería pensando por donde se le puede hacer algo para no salir cogido.
Luego se emboló el toro de Gerardo Ortega que fue entretenido durante los primeros minutos de la embolada pero que acabó rajándose.
Del de Victoriano del rio, nada que destacar.
Y por último se volvió a sacar el toro de Casa Domecq en puntas, donde de salida apretó nuevamente pero ya hubo poco que destacar aunque pocos se metieron con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario