martes, 27 de diciembre de 2011

La ganadería de la familia Machancoses. Capítulo I

Una de las familias más importantes, que más éxitos a dado a nuestra tauromaquia popular a sido la de Machancoses. Con gran importancia en la actualidad, pero sobretodo en el pasado, sobretodo en los años 90. Esta ganadería también tiene su importancia en la tauromaquia de Paquiro, los chavales de la escuela taurina de Valencia se entrenan con estas duras reses bravas valencianas. Las cuales algunas salen extraordinarias y otras, ya que están hechas para otro tipo de espectáculo taurino, son autenticas alimañas.


En 1943, funda la ganadería don Vicente Machancoses Aguado, que antes de ser ganadero era carrero, y en un viaje a Albacete a comprar madera para sus carros coincide con unos paisanos de Picasent que iban a  comprar vacas. Pero estos no llevan suficiente dinero y le piden a Vicente Machancoses unas cuantas pesetas  
para adquirirlas. Al tiempo como estos paisanos no le devolvían el dinero se hace socio de estos para recuperar parte del capital invertido. 
Este conjunto no tarda en romperse, y la parte de los socios que no pagaron, pasa a Machancoses, Troncholi y Albert. Aunque al final, sobre unos cuarenta animales, pasa a Vicente Machancoses.
Ya como unico propietario,Vte. Machancoses Aguado realiza varias compras en los años 50. De varias ganaderías: El Oliver de Navarrés, Palets de Almusafes y Vicente Peris de El Puig. Y con este ultimo adquiere reses de Barrúa de Puçol, de gran calidad por aquel entonces. Con el ganado adquirido a Peris y el ganado adquirido en Albacete consigue una mezcla exitosa que mantendrá durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario