martes, 29 de abril de 2014

Bravura en frascos pequeños

La tarde del domingo 27 de Abril de 2014 estará presente en la mente de todos los que estuvimos en Onda en su ultima tarde de la XXI Pascua Taurina.
Desde Carca ( Navarra) vino Eulogio Mateo a debutar en plaza de "la ciutat del taulell".

La primera en salir fue Rompedora, vaca de altura media, noble con movilidad salió algo suelta de las rodadas fue a todo pero con nobleza aunque tuvo algún detalle de fijeza en el banco. Fue la más floja de todas, y todos pensábamos que si la tarde iba a ser así a los animales podrían pecar de nobles. Ya que el ganadero no es muy conocido por la zona. Y que solo habíamos visto sus animales en 2013 en el concurso de recortadores con anillas en Castellón.

Y salió Rompedora II, baja cárdena y con un solo pitón. Lo primero que me fije de ella fue su mirada viva, tenia una expresión la cual me decía mucho y así fue su comportamiento. Vivo y sin parar, acudió a todo, llego hasta el final y trabajo bien los obstáculos con un equilibrio entre noble y bravo. No abrió la boca para nada. Es más a la hora de encerrarla no quería entrar y seguía embistiendo a todo aquel que se pusiera por delante. OVACIÓN. Con 26´25 puntos se proclama la mejor vaca de la semana.

Seguidamente salió Montaña, bonita vaca de estatura media, colorada con pelos blancos en la cara. Con cierta nobleza de salida pero que poco a poco fue demostrando lo que llevaba dentro, apretando a los rodadores que se atrevían con ella. Intento emparrarse en el cono antes de ser encerrada, con solo la voz del ganadero.

 Y llegó la sorpresa de la tarde, el toro HORTELANO. Bonito toro colorado, ojo de perdiz y bocidorado. Con cuello y musculado. Fue de menos a más, derrochó casta poder y fuerza en toda la actuación. Lo que tiene que tener UN TORO. Se empleo en todo los obstáculos, aunque no subió al tablado le pego un par de "leñazos" que casi lo desmonta. Así como las dos veces que pegó en un cadafal desplazándolo un metro hacia atrás y rompiendo las cuerdas que lo sujetaban con el cadafal vecino, arrancando una sonora ovación de la plaza. Remató en todo aquel lugar donde era citado. En el cono se emparró, en la pirámide a mas de metro y medio salto a por la chaqueta de Pericolo. En el banco remató y se partió la punta del pitón después de un fuerte golpe en la chapa. Y se decidió encerrarlo, por el bien del animal y porque ya se había ganado un sitio en la memoria y los corazones de todos, ya que la ovación fue de esas que se te pone la piel de gallina, de la alegría de ver que en este país sigue habiendo bravura con sabor añejo. GRAN OVACIÓN y con 30´95 puntos mejor toro del concurso.





Descanso y a merendar, y como no a hablar de toros y vacas.
Pequeña y algo escurrida de los cuartos traseros, salió Lechera, que nada tiene que ver con una vacas de leche. De menos a más, con poca fuerza al principio de su actuación engañó a muchos, ya que poco a poco fue espabilando y llegando hasta tablas haciendo que los que la rodaban tuvieran que tomar el olivo con los pitones en los talones. Ya había marcado en el banco y en la pirámide su característica de saltar a por la presa. Destacar un quite de Ribes, muy torero.

Planeta fue la siguiente vaca en saltar, se trabajo poco y poco a poco se fue aquerenciando. Al principio Polvorilla la toreo con la chaqueta, destacando el remate de salida. Fue encerrada con ganas*.

La cárdena Tina salió en ultimo lugar, la mas grande de tamaño, remató a todo (así tiene los pitones), se empleo en todos los obstáculos con poder y fuerza. OVACIÓN

Tras las vacas del concurso el ganadero regalo un par de vacas que estuvieron a gran nivel.
Como era el ultimo día se dijo la puntuación del concurso, proclamando como campeón del concurso a Eulogio Mateo. Y la gente empezó a aplaudir, y se sacó a todo el ganado, con una fuerte ovación el ganado el solo dio una vuelta al ruedo y se quedó en medio para recoger el cariño de los aficionados. *Como anécdota, destacar a la vaca Planeta la arrancada que pegó a los rodadores que querían hacerse una foto con el ganado detrás y que remató con fuerza en los barrotes. Lo cual fue que los que estábamos e incluso los mismos rodadores aplaudiéramos con más fuerza si cabe, ya que se quedo con ganas las vaca de embestir. Tarde para el recuerdo.
Eulogio Mateo y su vaquero salieron a saludar con la humildad que caracteriza a
los grandes ganaderos de verdad.

PD: GRACIAS GANADERO POR LA TARDE QUE NOS OFRECIÓ y a los rodadores que hubo que respetaron mucho a los animales y que fue un ejemplo de que si se respeta y hay casta es lo que importa.
Fotos: Torodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario