jueves, 23 de abril de 2015

Penya Taurina "Els Valents" de Museros 2015

Los actos taurinos empezaron el Sábado 11 de Abril a las 12 del mediodía con un encierro infantil i concurso de recortes patrocinado por la Penya Els Valents junto con la Asociació 14 d´Agost.
A las 6 en punto de la tarde saltaba a la arena de la calle Valencia“Secretario” nº 101 g-0 de Jose Luis Pereda, negro, playero de pitones y con la carita p´al´ante. Realizo una buena salida acudiendo a los cites con clase y pecando de mucha nobleza. Cumplió.
Seguidamente “Albañilerito” nº 127 g-1 de Jose Luis Pereda, negro entrepelado y con los pitones delanteros, realizo una vibrante salida acudiendo a todo y rematando en los barrotes. Su comportamiento fue de bravo y codicioso, manteniendo a raya a los rodadores ocasionando acciones peligrosas. Buen toro que se hizo respetar durante la tarde.
“Mirilla” nº 5 g-1 de La Dehesilla, colorado ojo de perdiz y astiacaramelado, muy bien presentado. Salio huidizo y tuvo un comportamiento de manso realizando arreones con muchos pies de manera desprevenida.
Destacar el buen hacer de los rodadores, que respetaron a los animales como muy pocas veces se ha visto, dando sitio, tiempo y distancia. Lo que es lidiar al animal. Haciendo de este mundo algo menos simple (que no fácil y con mucho merito) que rodar y quebrar. Lidiar el animal y entenderlo.
Siguió la tarde con la suelta de un Capon de Dani Machancoses, y varias vacas que cumplieron con buena nota. Antes de cenar se embolo un novillo de Dani con una embolada peligrosa al arrancar de cuajo el pilón, por suerte no ocurrió nada.
Por la noche se embolaron los toros de la tarde destacando la embolada de “Secretario” que acudió de nuevo a todos los cites con nobleza y desarrollando algo de sentido, Buen toro. “Albañilerito” acuso el esfuerzo de la tarde y “Mirilla” siguió con la misma tónica.

Javi Campos recibiendo a Marmolista
Regresaban las salidas a un marco incomparable, la Plaza Poeta Llorente, el Sábado 18 de Abril se llenó hasta la bandera para presenciar la segunda jornada de festejos.
A las 6 en punto de la tarde salia “Marmolista” nº18 g-0 de Jose Luis Pereda, colorado chorreado en verdugo y acapachado de pitones. Toro que tuvo nobleza en demasié. Acudió a todos los cites con mucha nobleza, remató en barrotes. Se le respetó y duro más de lo que tenía, ya que el toro abrió la boca sin apretarlo. Pero al respetarse pudo durar más.

Palero de Pereda saltando a la ventana
Seguidamente “Palero”nº10 g-1 de Jose Luis Perada, castaño, girón y bragado, cerrado de pitones,(que sustituía al numero 107 anunciado en el cartel) saltaba a la plaza con una salida algo despistada en la que se llevó por delante a varios aficionados sin consecuencias afortunadamente. Tuvo un comportamiento de manso y descastado, aunque acudió a varios cites.

Vaca "Pastelera"
Para finalizar la tarde se dio suelta a un buen corro de vacas de Dani Machancoses destacando a “Panadera”, muy poderosa y con un actuación seria, pocos se atrevieron con ella y a “Pastelera” que se emplazó en la arena haciendo disfrutar a los rodadores que la entendieron y realizaron ajustados recortes. Finalizó la tarde con la embolada de un novillo.
Por la noche en primer lugar se embolo cerril al pilón a “Fallerito” nº141 g-9 negro de La Dehesilla, el cual realizo una electrizante salida del pilón buscando con codicia a los rodadores de banda a banda de la plaza, ocasionando momentos de peligro. El astado tuvo 15 buenos minutos en la plaza acudiendo a los cites con nobleza i calidad hasta que se apago.
Seguidamente se embolo a “Marmolista”, quien realizo una buena embolada con bonitas y largas arrancadas en la arena. Buen toro.
Para finalizar se embolo a “Palero” siguiendo con la tónica de la tarde.
Así finalizaron los actos del 2015 de la Penya Taurina ElsValents, donde disfrutamos de interesantes animales tanto cerriles como de corro y del respeto entre los rodadores, especialmente de la localidad. Desearle a la penya mucha suerte para el año que viene que celebra el 40 Aniversario y gracias por seguir trabajando 40 años después por esta gran fiesta.

Cronica: J.Costa y A.Piquer
Fotos*: Paco Rojas, Albert de Juan y Artero

No hay comentarios:

Publicar un comentario