viernes, 22 de junio de 2012

San Juan. Alicante (parte I) 2012


Domingo 17 de junio de 2012.
Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego variado. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y silencio; SERGIO GALÁN: Oreja y dos orejas; MANUEL MANZANARES: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Dos tercios.


Sergio Galán realizó una faena solvente y fácil, clavando siempre en lo alto y en la que destacó a lomos de Vidrié, con quien pisó terrenos muy comprometidos y Titán. Gustaron sus adornos y piruetas en la cara del toro, finalizando su actuación con las rosas y un buen rejonazo. El quinto fue un buen toro de Bohórquez. Galán brilló montando a Ojeda, Apolo y Charro. Mató de un gran rejonazo en todo lo alto.

Hermoso de Mendoza dejó en su primero una faena llena de clase, temple y distinción. Paró con templanza al toro de Fermín Bohórquez a lomos de Disparate para cuajar una buena actuación con Chenel e Icaro en banderillas, clavando con gran ajuste. Con Pirata puso cortas a dos manos. Con el cuarto perdió premio tras fallar con el rejón de muerte. Antes realizó una buena labor a lomos de Van Gogh y Dalí. Tiró con maestría de un toro muy parado y deslucido. Finalizó con Pirata, con quien clavó cortas.

Manuel Manzanares evidenció su notable progresión, templando bien al toro a la grupa. Brilló a lomos de Farruquito en una labor de mucha entrega, toda la que le faltó al toro. Banderilleó de poder a poder, cobrando un rejonazo que necesitó de un golpe de descabello. El sexto fue un toro manso y muy aquerenciado en tablas. Le costó trabajo al alicantino que anduvo tesonero aunque la faena no tuvo eco.


Alicante, miércoles 20 de junio de 2012.
 Toros de Carmen Lorenzo, San Pelayo (2º y 4º) y San Mateo (3º), nobles pero justos de raza. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos y oreja; EL FANDI: Ovación con saludos tras aviso y oreja con petición de otra tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Silencio tras aviso y oreja. Entrada: Lleno. Saludaron tras banderillear al tercero Curro Javier y Luis Blázquez.


Juan José Padilla saludó una ovación ante el que abrió plaza, un ejemplar al que realizó una variado saludo capotero, intercalando verónicas y chicuelinas. A la salida del caballo, el toro clavó los pitones en la arena dando una voltereta que mermó sus facultades. Banderilleó con solvencia y facilidad, siendo el tercio muy aplaudido por el público. Inició la faena por alto debido a la flojedad del toro, enjaretándole tandas templadas y ligadas sobre la derecha. Lo intentó al natural pero tuvo que desistir debido a que el toro se vino muy abajo. Dejó una media estocada caída que necesitó de un golpe de descabello. El cuarto fue otro ejemplar flojo y justo de fuerza. Le faltó raza al toro de Capea, toda la que puso el jerezano en una faena llena de entrega y actitud. Antes, Padilla cuajó un variado tercio de banderillas, con un tercer par al violín que resultó el mejor. Mató de media estocada y tras un golpe con el verduguillo el público pidió mayoritariamente un trofeo que el palco concedió.

El Fandi sorteó en segundo lugar un toro noble y con movilidad. El granadino mostró todo su repertorio con la capa, tanto en el galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo como en un quite por chicuelinas y tafalleras. Formó un alborto con los palos, clavando hasta cuatro pares. Rodilla en tierra prologó su labor, fundamentada sobre el pitón derecho, por donde el animal se desplazó con mejores condiciones. Por el pitón izquierdo el toro no pasaba y la faena acabó diluyéndose. Mató de media estocada tras pinchazo y descabello. Recibió al quinto con dos largas cambiadas al hilo de las tablas. El toro, que recibió un flojo puyazo, se llevó puestos cuatro pares de banderillas de El Fandi, siendo el más aplaudido uno al quiebro. Brindó el granadino al público y arrancó en los medios de rodillas con una gran serie de derechazos rematados, ya de pie, con un buen pase de pecho. Se rajó pronto el toro, yéndose a tablas donde el torero trató de sujetar su huida en una voluntariosa y animosa labor, muy jaleada por el público. Se pasó de faena, sonando un aviso antes de entrar a matar. Coronó todo de un buen espadazo al encuentro y cortó una oreja.

José María Manzanares recibió a su primero con bonitos delantales. Tras una entrada al caballo, la cuadrilla del alicantino se lució siendo obligados a saludar Curro Javier y Luis Blázquez. Un emotivo brindis al fotográfo Canito dio paso a una faena templada en la que Manzanares jugó a la perfección con los tiempos y las distancias y eso hizo que el toro, noble pero sin fuerzas, aguantara más tiempo. Lo supo medir bien en series de derechazos suaves dentro de un conjunto mal rematado con la espada. Con dos largas cambiadas saludó al sexto, intercalando después verónicas, delantales y chicuelinas. Cogió los palos el torero y compartió tercio con sus compañeros, luciéndose los tres clavando arriba y cuarteando bien. El toro buscó las tablas en el último tercio y Manzanares porfió con él hasta el final, matando de una sensacional estocada en los medios en la suerte de recibir. Cortó un trofeo.


Alicante, jueves 21 de junio de 2012. 
Toros de Zalduendo. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca a la presidencia; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Media plaza.


Morante de la Puebla ha cuajado una faena soberbia con su segundo. Un auténtico lío. El sevillano, ante un buen ejemplar de Zalduendo, toreó con primor sobre la mano derecha. Cadencia, despaciosidad, ritmo y ajuste. Encajado Morante. Por el pitón izquierdo el zalduendo no le permitió tanto. Volvió a la derecha antes de cerrar con muletazos por bajo de enorme belleza. Mató de media estocada que fue suficiente para que el toro rodara. El respetable pidió con fuerza las dos orejas y tras negarse el palco a conceder la segunda, el torero sevillano se puso unas gafas, lanzándolas posteriormente hacia el palco en señal de protesta por la no concesión del doble trofeo. El sevillano firmó un saludo marca de la casa al primero de la tarde rematado de una sabrosa media. El sevillano, exquisito con la capa, realizó un quite por chicuelinas de mano baja, con garbo y compás. La faena, iniciada por alto ante un toro de Zalduendo que tuvo un buen galope al comienzo estuvo basada sobre la derecha, por donde el torero de La Puebla dejó tandas de gran templanza, gusto y notable ejecución. El toro se fue viniendo abajo y Morante finalizó con toreros doblones antes de dejar una estocada entera. El público pidió la oreja, aunque no de forma mayoritaria y el palco no la concedió.

El que hizo segundo fue un toro noble al que César Jiménez cuajó una buena e inteligente labor sobre ambas manos. El toro, que se enceló y durmió en el peto, le faltó emoción. Aun así, el madrileño instrumentó sobre el pitón derecho muletazos de buen dibujo y mano baja mientras que al natural las tandas tuvieron ligazón y largura, llevando al toro con los vuelos de la muleta. Una estocada baja no impidió que el torero cortara la primera oreja de la tarde. Recibió bien con el capote al quinto, que cobró un único puyazo. Basó su faena de muleta sobre la diestra, extrayendo tandas templadas y de buen trazo. Lo intentó con la izquierda, pero el animal punteaba el engaño y ello le hizo tomar de nuevo la mano derecha, por donde, de rodillas, calentó a los tendidos. Mató de estocada tendida pero los tres golpes de descabello que precisó enfriaron los ánimos.

Alejandro Talavante pechó con un ejemplar manso y que buscó las tablas desde el comienzo. Allí, en el refugio de los terrenos de chiqueros, insistió el extremeño en una labor de tesón y voluntad aunque le faltó la continuidad necesaria ya que el toro, tras cada muletazo, buscó la huída. Finalizó por ceñidas bernadinas antes de dejar dos pinchazos y una media estocada en buen sitio que necesitó de un golpe de descabello. Brindó al público el extremeño la faena y muerte del sexto, sin duda pensando que el animal tendría más posibilidades de las que después mostró. Deslucido en la primera parte de su trasteo por los continuos enganchones, se ajustó más y mejor en un par de series diestras finales de mejor acople. Antes, había arrancado en los medios con emocionantes pases cambiados por la espalda. Mató de media estocada.

Info y fotos: Aplausos


PD: En las fotos de Fandi, Manzanares, Cesar Jimenez y Talavante se aprecia el uso del  pico por parte de los coleteros. También quiero añadir este enlace sobre el comportamiento que tuvo Morante de la Puebla al sr presidente al mostrarle unas gafas como señal de protesta al no concederle la segunda oreja. Pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario