miércoles, 7 de agosto de 2013

Sant Roc 2013. El Puig. (1r dia)

Día grande donde los haya. El primer día de Sant Roc es una de las fechas señaladas en el calendario taurino en cuanto a festejos populares se refiere, sean o no de toros. Un día especial de un pueblo con algo especial. El Puig con sus calles estrechas y empinadas. El monte y tan cerca del mar. Y la tradición ante todo.
Pronto acudí como toda los que informamos la fiesta de los toros ya sea de manera escrita o gráfica para encontrar un buen sitio. Ya que la plaza de Sant Roc es difícil ver el toro, una de las cosas que le hace tan peculiar. Muchos rodadores, aficionados y público en general abarrotaban la plaza y las calles antes del toro. Lleno absoluto para ver un cartel bastante atractivo con toros de excelente presentación.
Después de la bajada de cajones y del paso de la txaranga, se realizó dos rigurosos minutos de silencio en memoria de dos grandes aficionados muy vinculados a la fiesta de Sant Roc, Juan el de la Taca y Emilio el Malaeno. Luego sonaron unas salves pirotécnicas para irse todo el mundo a buscar refugio antes de que saliera el toro.
El primero de la tarde y para abrir fiesta fue un toro de la ganadería salmantina de Valdefresno, el cual había sido adquirido a ultima hora. Negro de capa y bien presentado, realizó una buena salida, el toro tuvo movilidad aunque se quedaba algo corto de recorrido algo típico de su encaste, aunque poco a poco fue entregándose sin llegar a ser un gran toro.
Turno para el toro de Hato Blanco, otro toro bien presentado. Toro que solo que mostró nobleza acudiendo pronto a los cites. En la salida salió hacia la calle ancha y le propino una cornada a un joven en los barrotes. Al haber dos ambulancias siguió el toro.El toro fue tan noble que el novillero local Crinstian Climent salió para realizarle dos tandas con la muleta. Sin arriesgar en demasié pero con mucho corazón, aún así se le coló una vez. Para mi la segundo tanda le sobró. Fue ovacionado por torear en un dia tan señalado en una plaza tan mítica como es la de Sant Roc. Tardó en ser encerrado.

En tercer lugar un toro bien hecho y rematado de la ganadería El Parralejo. Colorao ojo de perdiz. Del cual no hay nada que destacar, salió suelto desde el primer momento que salió.

En último lugar la sorpresa de la tarde. El de Partido de Resina (antes Pablo Romero). Precioso toro, bien echo sin exageraciones y bien armado. Buena salida donde mostró su belleza levantando la cabeza enseñando los pechos y estirándose. Se fue de la arena para volver y realizar bonitas arrancadas con brío a las rodadas. Buen toro, el cual por la noche también estuvo bien, con varias arrancadas poderosas y aunque acabó rajándose se fue aplaudido por los allí presentes.
Por la noche se emboló el toro de Valdefresno colorado en primer lugar cerril al pilón.

Fotos: SoloSanRoque.Tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario