viernes, 10 de enero de 2014

Acto II. La revolución en las calles. TOTS A UNA VEU!



Dos puyazos más a necesitado las calles para abrir el debate. Uno el toro de Enero en Silla, y un especial que han hecho en un conocido Dvd. La gente del mundo taurino parece que haya reaccionado. Unos ya llevamos tiempo insistiendo en ello. Pero parece que ya empezamos a estar más de acuerdo en que EL TORO es el verdadero protagonista y haciendo que se vea se ve todo. Ya que sin el buen lidiador, en este caso recortador o rodador, que me gusta más llamarlo así, un toro no se luce igual.
La cuestión empezó sobretodo con el mal uso de las chaquetas, el eterno debate. Un servidor es devoto que al toro en la calle se le haga las cosas a cuerpo limpio. Pero también entiende que todo los animales no son igual. Y que a veces hay que usar la chaqueta para atraer la atención del toro, para que tenga más fijeza.
Me gustaría decir para empezar, que en los turnos para ponerse delante de un animal se respetara la veteranía del rodador como se a hecho siempre. Ya que los toros se desengañan cuando no se les hacen las cosas bien y aprenden de pequeños errores que puedan tener los menos experimentados. Así como a la vez pueden aprender viendo como lo hacen los mayores cosa natural.
En segundo lugar, si por las reacciones que pueda tener el animal debería ver si el animal es apto para realizare las suertes a cuerpo limpio, y si se está mentalmente capacitado y seguro para hacerlo.
Las distancias (ver galopar a un toro es de los mayores espectáculos que nos regala la naturaleza y que es traída a nuestro pueblos) , los terrenos, las querencias, reacciones a cites de barrotes(los cuales intentaremos evitar), la colocación todo ello debe tenerse en cuenta. Y hablo del toro en la calle. El temple y el pasárselo cerca depende de cada uno que debe saber sus limites.
Dejar que haga hilo es bueno para el toro y para el espectáculo, aunque esto entrañe un riesgo, pero eso una base de la fiesta. Aunque también puedes dejar que te haga hilo sin hacer una roda, para llevar al toro a un sitio determinado como los corrales, la arena, hacerlos correr para que la gente los vea pero sin abusar de que están en la zona de asfalto.
No quiero dar clases a nadie, porque no soy quien para hacerlo, ni nadie en este mundo. Simplemente un aficionado que sabe lo que le gusta. Y lo que a visto muchas veces hacer bien se le queda a uno marcado. Como ejemplo a ver en el toreo estos ultimos años esta Javier Castaño y su cuadrilla. Donde todos los que saltan al albero son protagonistas, haciendo lucir al toro arriesgándose a que el torero, "el jefe" le quede poco toro si este no es muy bravo o tiene poca casta. Pero ves una lidia completa, donde el espectáculo es integro en sus tres fases.
Por eso desde aquí a todos aquellos aficionados, ya sean rodadores o espectadores. Que cuando vean algo que no les guste que protesten. Silben, griten o abucheen comportamientos inadecuados. Sin faltar al respeto ni montar altercados.
Hagamos de esta fiesta algo grande que si queremos ser o somos B.I.C tiene que ser gracias a que adoramos a este bello animal y que con el hacemos arte, el arte del toreo en las calles. Basemos una lidia con leyes no escritas, que son innatas en nosotros, que pertenecen a nuestra cultura y a nuestra idiosincrasia.
Espero que esos que no respetan al toro lo hagan o se vayan, no quiere decir que rueden mal o sean malos rodadores, porque si quisieran serían muy buenos para el espectáculo, simplemente que vayan teniendo a afición o este no es su sitio. Y por que no llevarlo también a las plazas, aunque ese debate es mucho más complicado al haber más tejemanejes.
Ahora unas fotos para recrearse y recordar porque es tan bonita esta afición:
Álvaro  de La Pobla de Farnals con un Cuadri en su pueblo, siempre despacio.
Toro de Mariano Sanz tras Antonio "Catalí" de Massamagrell en su pueblo. La fuerza y la emoción que reflejan esta imagen son la base de la fiesta.
Iván "Ivi" de Rafelbunyol con un toro de Alcurrucen en Rafelbunyol. Siempre con pureza.
Gran quite de "Ferriol" de Museros a "Moreta" de El Puig tras hacer hilo después de realizar un torerísimo quiebro a un toro de Los Azores en El Puig. Una imagen vale más que mil palabras.
Ramón "El Negro"de Massamagrell usando la chaqueta con arte, uno de los mejores quiebros que he visto en las calles con un gran toro de Sorando.
"Nelet" de Puçol con un Peñajara en Albuixech, siempre de cara y por derecho.
Guy Sadji espectacular quiebro al Adolfo en Vinalesa.
Ramón Bellver "El Blanco" de Massamagrell templando la embestida del de Buenavista en el quiebro. Sin comentarios.
Alejandro de La Pobla de Farnals realizando una tipica rodada valenciana a un toro de Arcadio Albarrán en El Puig.
Edu de Puçol dando distancia para realizar un quiebro a un Victorino en Puçol
Y muchos más grandes rodadores y aficionados que me dejo en el tintero como: Fernando "El Rallat" de Puçol, Camarelles de Faura, "El Moli" de Benifairó de les Valls, Javi Campos de Massamagrell, "El Pitu" de Puçol, "Villu" de Massamagrell. De Castellón conozco pocos nombres pero Toni de La Vall d'uixó, Patricio de Almassora, "Poca" de La Vall d'uixó, etc.
Muchos nombres de fotógrafos, tertulianos, corredores de encierros, etc. Me quedan por decir pero si él no seriamos nadie y apenas nos conoceríamos:
El verdadero protagonista EL TORO

1 comentario:

  1. Edgar.(cosí Pomelo)10 de enero de 2014, 23:52

    Espectacular entrada Aléx,soles les fotos de tots isos grans rodaors que hi han,val la pena entrar en este blog,te done la enhorabona perque portava molt de temps entrant al lloc on proclames el gran aficionat que eres,pero amb l'entrada de hui,t'has superat.Olè!!!! I com tu molt acertat dius,no hi tindriem aquestos xicotets plaers sense aquest animal unic i protagonista de la festa:EL BOU!!!!!

    ResponderEliminar