lunes, 4 de marzo de 2013

Anillas Castellón 2013 (I)

Volieron con fuerza las anillas de Castellón para la Magdalena, el coso de la plana nos hizo viajar en el tiempo a la edad cavernaria de la tauromaquia. En la época donde el trapío no importa, donde la verdad esta en la casta y en el valor. La casta, la fiereza por parte de los animales. El valor y la capacidad de superar las adversidades por difíciles y dolorosas que sean del ser humano. En un concurso de anillas como el que vimos en Castellón, se apreció esto y mucho más. Es increíble como se puede desgastar un hombre en tres minutos. La afición y el valor que se debe tener para estar en la élite de las anillas. Muchos kilómetros y muchos golpes. Muchos de ellos al intentar salir de la cara de las listas vacas. 
Desde el momento que forman las parejas en el ruedo ya se nota la tensión reflejada sobretodo en los mas jóvenes y si eran locales mucho más por querer dejar el listón bien alto en su tierra. 
Y menudo principio y vuelta de las anillas cuando salió Montaña la nº28 de Eulogio Mateo, una preciosa vaca colorada con muchas piernas, que al primer intento de anilla ya alcanzo a uno de los anilleros.El corazón en un puño y la adrenalina al máximo. Albert Renau e Iván Beser solo pudieron colocarle una anilla. Que ya es.

En segundo lugar, una señora vaca de don Germán Vidal. Sortijera nº30 salió suelta midiendo los terrenos calculando y averiguando donde estava. Esta vez la pareja esta compuesta por dos amigos de la la Vall d'uixó Jaume y Jose Manuel, alias Poca. Vaca que recortaba pero con buen son pero la mano o quizas los nervios por querer alcanzar el maximo no les permitió alcanzar perfectamente el pitón de Sortijera y colocaron una anilla.
La tercera vaca, también del terreno y esta vez del hierro de Faet, Amapola nº 92. Donde Mario y Héctor lo dieron todo para intentar colocar la anilla sobre su pitón derecho el cual no era el adecuado para un concurso de anillas. Tocaron varias veces el asta de Amapola pero no pudo ser y no consiguieron ninguna anilla.
Llegó el turno para Tina de Elogio Mateo. Brava, lista y codiciosa. Para mi de las mejores que se vieron si no la mejor. Impresionante también la pareja formanda por Roberto Constanza y Patxi Sánchez que fue a más y que acabó colocando tres anillas.

Acto seguido turno para la espectacular, en cuanto a presentación, Vigilanta de Germán Vidal. Ya que no colaboró mucho con la pareja hiendo a su aire. Aún así la experiencia es un grado pues Emiliano y Pedro Hurtado supieron colarle dos anillas.
Turno para Traidora, de J.Vte Machancoses y que no estaba anunciada. Le costaba un mundo salir de tablas y cuando la pareja la intentaba recortar era muy lista, estuvo muy a la defensiva y poco se podía hacer. Pero como figuras en lo que son hicieron de tripas corazón y se echaron prácticamente a la cara de la vaca, arriesgando siempre por la cercanía de las tablas. Y le colocaron cuatro anillas de infarto. La vaca fue pitada y la pareja formada por Asier Estarriaga y David Morella se llevó una merecídisima ovación.

Séptima pareja la del famoso Pericolo y Javier Mena. Salió Sardina nº813 de Hnos.Ozcoz una vaca escurrida y baja, pitada por algún sector del público. Pero que supo callar gracias a su transmisión y casta. Rápida y lista no le puso las cosas fáciles a la pareja de anilleros y sue fue con los pitones vacíos.

De nuevo una de Machancoses en el ruedo, Verdulera nº48 y que le tocó en sorteo a Miguel Soriano "Chusky" y a Diego Sedeño. Mala suerte porque les toco bailar con la mas fea. Huyó la vaca la cual apenas pudo ser colocada para ser anillada correctamente. Le pudierón sacar alguna rodada pero sin exito. No pudieron acertar ninguna anilla.

Última pareja de la roda clasificatoria la de Manolo Pérez y de Rodrigo Puertolas. A los cuales les tocó en suerte la vaca nº67 Voltaora de Juan Faet. Buena actuación, la mejor de la zona de levante. Tuvo peligro en los recortes y le consiguieron poner una anilla.


 Fotos: J.Toledo (palanciataurina.com), Carlos (morvedretaurina.com) y Jorge Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario