miércoles, 12 de junio de 2013

Como decía Juncal: Tomo nota...

...Y la tomé
La Directiva de la Semana Taurina Vila de Puçol devería replantarse este cartel. El pasado domingo y dentro de concurso, el ganadero Enrique Dominguez de Funes (Navarra) fue despreciado por los unos cuantos "rodadores chaqueteros" pero a un nivel más elevado que es el de chaqu  eta con vara incomparado. A habido años en que los veteranos cuando no se veía algo bien aparecían para poner algo de cordura y de pureza en la fiesta. Los que pagamos para ver como los animales trabajan los obstáculos y más los que tienen un nombre en la zona de Navarra.
Primero que no me gusta prohibir nada, pero ya que la directiva decide para bien del espectáculo prohibir las anillas ya que muchos rodadores que intentan anillar en este tipo de plazas con este tipo de ganado. Interrumpen en el trabajo de los animales en los obstáculos. Pero el remedio dio una peor enfermedad, que es la de los chaqueteros con vara incorporada. Este artilugio consiste en coger una vara o un palo y colocarlo por las mangas de una chaqueta y hacer que esta se despliegue en unas medidas considerables. A mi me gusta llamarlo ventaja con más ventaja. La chaqueta en la rodada te da una cierta ventaja pero si ademas le pones vara pues más aún. Y muchos le bajan la mano a las reses haciendo que estas lleven el hocico por el suelo incluso llegando a caer. El problema viene que normalemnte cuando más noble es el animal más aparecen y más se le aprieta. Encima no es que haya un par que hagan esto, y mal. Si no que ese dia el de Dominguez habían 7 o 8 con este artilugio, sin contar con alguna toalla que había por ahí.
Ya que estamos en epoca de recortes, ese día sobraron los obstaculos que apenas se tocar y eso que los animales de Dominguez con lo poco que lo pudieron tocar lo hicieron bien, los aficionado que pagamos por verlos trabajar y sobretodo la nobleza de los animales. Y fue tema destacado de muchos de los aficionados allí presentes en twitter y otras redes sociales.
En favor de las anillas para que vean que no tengo nada en contra, es más me gusta ver una buena "rodà" y como meten la anilla. Ya que tiene mucha pureza y a cuerpo limpio. Se templa la velocidad para cuadrar la rodá para quedarse en la cara de la vaca el tiempo justo para colocar la anilla. Además a la salida del embroque normalmente el animal no suele quedarse tan roto y suele hacer hilo incluso llegando a rematar, algo que le hace venirse arriba. Un servidor prefiere ver una buena rodada para la anilla.
Pero en el caso del otro día se debería prohibir ambos.
Se puede ver un espectáculo integro con rodadas, quiebros y obstáculos.
No hagamos como las figuras y quitemos algo del espectáculo por la nobleza de los animales. Como dejan ellos el tercio de varas un puro tramite.
Espero que los rodadores callen estas palabras y veamos como se trabajan con ganas los animales. Sería bueno para el espectáculos y en definitiva para la caja. Ya que si el espectáculo es completo los ganaderos traerán sus mejores animales y la categoría subirá. Atrayendo más público y engrandeciendo la fiesta en sí.
Dos detalles de los animales de E. Domínguez muchos de ellos antes de ser encerrados y después de la lluvia de rodadas (la mayoría con el artilugio dicho anteriormente):

Fotos: Sergio López (Tendido Massamagrell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario