lunes, 10 de junio de 2013

Els Puxeros. El Puig

Sábado 8 de Junio de 2013
Triunfo de Los Azores y grandes quites
El sábado acudí con ilusión a El Puig de Santa María para ver de nuevo tres toros del ganadero local Rafa Azor, Los Azores, que tiene la ganadería en El Castillo de las guardas en la provincia de Sevilla. Dos marcados con el antiguo hierro de María José Barral, de procedencia J.P.Domecq y Diez. Y otro con su hierro, una "A" dentro de un circulo que son procedentes de la compra de los Toros de triana también de procedencia Domecq y que le compró al torero y comentarista de Canal Plus Toros, Emilio Muñoz.
Bien condicionado el recinto con mucha arena, demasiada en algunas zonas, se soltó el primero de los astados. De excelente presentación, un rematado toro negro zahíno, con el pitón izquierdo mas agresivo y marcado con el hierro de Barral. Realizó una emocionante salida, llevándose una gran ovación. Apretó a los rodadores en las rodadas, haciendo hilo y llegando mucho. Bueno por ambos pitones, con un poco más de picardía por el derecho, aunque mas que picaro, podríamos decir que mostraba más su casta.
Segundo de la tarde del hierro de la "A", negro. Realizó una buena salida, arrancó con nobleza a los cortes y quiebros, realizó varias arrancadas con alegría aunque le faltó ese punto de picante.
En último lugar salió otro negro, acapachado de cuerna y del hierro de Barral. Noble y repetidor, tubo emoción en ciertas ocasiones sobretodo cuando hacía hilo.
Por la noche destacar las encastadas, por que así lo transmitió el primero de la tarde, embolado en segundo lugar. Sus reacciones de la tarde fueron a más, mostrándose con poder por ese pitón derecho en la rodada. Fue algo reservón, pero arrancó con verdad y entregándose. Buen toro.
De los otros dos destacar también el tercero de la tarde que también realzó sus acciones, dejando un poco la nobleza para ser un toro con más picante, incluso con algo de listeza por el izquierdo, el cual le pegó un susto aun rodador a la hora del quiebro.
Por otra parte en el tercer toro por la tarde se vivió algo de los más bonito que pude existir en el mundo del toro tanto en la calle como en la lidia en las plazas de toros, un quite. Esta vez a cuerpo limpio. El que realizó  Ferriol de Museros a Moreta de El Puig. Este realizó un buen quiebro luciendose en la cara del toro, el burel le hizo hilo y Ferriol apareció para quitarlo a cuerpo limpio, como podreis ver en le fotografia, gran ovación. Por la noche también se realizó un buen quite, mejor incluso por que el chabal que tuvo el susto Fresita de Massamagrell se llevó al toro para que el mozo pudiese recuperarse hacia el otro lado de la calle. Aunque no hubo ovación, chapeau.
Fotografía: Jesús Esteve y Albert de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario