martes, 3 de enero de 2012

Los toros en la calle sin divisa.

No es que este prohibido, pero la nueva ley hará que muy pocas peñas o ninguna se arriesgue a perder dinero o o pagar de más por llevar el toro al matadero. Ya que la herida causada por la divisa será revisada y su carne no puede ser apta para la venta. Con lo que las peñas no recibirán el dinero de la carne del toro e incluso podrían pagar por su incineración. Que es de aproximadamente 600€, por animal.
Un arte como es hacer bien una divisa, una de las cosas que los aficionados intentamos hacer y que muy pocos logran hacer bien. La divisa siempre a dado un toque de señorío a los toros que soltamos por nuestras calles. En algunas poblaciones se han visto hasta de pequeñas trifulcas por la divisa caída de un toro. Obtener una divisa con arpón y sangre de toro, ha sido más que un recuerdo, es un tesoro con la historia de un animal y el hombre por nuestras calles.
No se el por que, de la nueva entrada en vigor, pero seguro que a muchos aficionados no les gustará. Muchos han hecho buenas amistades por nuestros pueblos al hacer con cinta de raso, hilo, arpón, cuero y mucha paciencia. Uno de los detalles artesanos que campan por nuestra fiesta de els Bous de carrer. Y ya que las divisas con pegamento no han funcionado como se esperaban.
Divisas de Los Festeros de Massamagrell 2010
Divisas de los Moreno de la Cova exhibidos en Meliana
Fotos: Rojas, Catalí y Albert de Juan

2 comentarios:

  1. Las divisas se pondrán pegadas y no pasará na,que no cunda el pánico.

    ResponderEliminar
  2. Donde podria conseguir una divisa de esta un saludo

    ResponderEliminar