martes, 23 de agosto de 2011

El Puig. Sant Roc (III)

Un fin de semana mas, tras la charanga que refresca a jóvenes en este caluroso mes de Agosto conduciéndolos a la tasca. Los aficionados volvimos a El Puig, donde para esta ocasión se iba a realizar un sábado especial con tres toros tres de Los Azores y el toro "Diablo" de Teodoro Gracia Gamón patrocinado por los festeros de Sant Roc de hace 25 años.

Edu, la pureza y el buen toro de Los Azores
El primero toro de capa negra, largo y un pelín altito. De agradable cara, el cual no quiso pelea y se fue por las calles donde hay poco que destacar, luego volvió a la arena pero ya con poca fuerza queriendo embestir hacia afuera no pudiéndolo meter hasta dentro, cuando por fin lo consiguieron el toro cambio y no quiso arrancar hacia fuera. El siguiente burel, toro de preciosas hechuras, castaño, agachapado de cuerna y bizco del pitón derecho. Hizo buena salida revolviéndose en los cites y con el buen hacer de los rodadores con alguna rodada de cara y buenos quiebros a pelo. Tras encerrar al toro, salio el siguiente de Los Azores, toro de capa castaña oscura y bien hecho. De este por la tarde no se puede decir nada ya que los cabestros lo esperaban en la plaza para ser encerrado. Después se soltó el toro de corro de nombre Diablo, de Teodoro Gracia Gamón haciendo una salida típica de los toros de corro, andado.
Por la noche se embolo primero un toro de Teodoro, el "Vengativo" que venia con cierto run run después de su actuación en el puerto de Sagunto. Este salio del pilón como una centella directo hacia un callejón donde había mucha gente, y muchos fueron al suelo y otros arroyados por el toro sin lamentar heridos grabes. El toro se dedico a recorrer el recinto sin mas, hasta que la gente se confió y se arranco a un joven que le perdono este toro ya que lo arrincono. El siguiente en ser embolado fue un toro capón de El Saliner, sin nada que destacar de este. Tras el capón llegó la embolada del toro de Los Azores, el segundo de la tarde, el castaño, al principio se dedicó a corretear las calles pasando cerca de la arena. Este casi al final protagonizó varios arreones muy peligrosos poniendo en apuros en los callejones a mas de uno. Hasta que un buen aficionado de Puçol tropezó con otra persona que no se encontraba en condiciones físicas y se llevó un bolazo y golpe, afortunadamente no muy grabe. El toro se dirigió, por fin, a la arena donde se creció, primero hizo pasar apuros a los rodadores que llegaron primero, y llego la tragedia con una fuerte cogida a un  joven aficionado local, que le iba a realizar un quiebro. Este toro había que hacerle las cosas bien, el toro tenia entrega y clase, pero con esa chispa y poder que buscamos los aficionados al toro. El toro se quedo solo en la arena pidiendo guerra, así protagonizo una de las mas espectaculares arrancadas en lo que llevamos de año, de aproximadamente 30 metros. Buen toro, otro para los festeros de El Puig. El otro toro de Azor, destacar que era pegador y con buena arrancada pero decidió a recorrer el recinto. Enhorabuena otra vez a El Puig, por volver hacernos hablar de toros, así da gusto ir a nuestra fiesta.
Foto: Albert de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario