jueves, 11 de agosto de 2011

Sant Roc. El Puig (I)


Los festeros "Pilli" y "Moreta" parando al de Tabernero
El primer día de los festejos mayores de TOROS en la localidad de El Puig, arranca con mucho color con al tremenda charanga que recorre el pueblo divirtiendo a jóvenes y no tan jóvenes. En esta unos caballos arrastran a los cajones con toros que serán exhibidos en honor a Sant Roc. Los aficionados taurinos ya expectantes en la plaza con el mismo nombre que el santo llevan horas esperando a que lleguen los cajones con los toros. Ya que en esta plaza ver el toro a pie de calle es bastante difícil o arriesgado. Para este año el ganadero local Rafa Azor, traía un toro con su propio y nuevo hierro. Aparte de los 15 restantes de varios hierros. La especulación era evidente ya que el año pasado fue un toro comprado en su finca el mejor toro de toda la Comunidad Valenciana y en el primer día de Sant Roc. Pero por desgracia este toro descanso en paz antes de hora, murió dentro de los cajones. La ilusión se perdió un poco al no poder por primera vez un toro de su hierro. Tras el cohete y un pequeño castillo pirotécnico. Se dio suelta al primer toro de la tarde perteneciente a la ganadería salmantina de Javier Pérez Tavernero. De llamativa capa, ensabanado capirote y remendado. Con buena cara. Toro que demostró sentido en las rodadas y defendiéndose con peligro. Este toro falleció en los corrales ya que estuvo mucho rato y tuvo que ser encerrado con cuerda.
Moreta al quiebro con el de Garzón
En segundo lugar salió el exagerado de peso. Del hierro de Hnos.Garzón. Castaño de capa y estrecho de sienes. Toro que se movió poco dada su condición. El siguiente y del hierro de Albarreal. Negro y bien armado. Este hizo una gran salida con mucho motor y transmisión, su comportamiento en general fue de bravo entrando a los cites con transmisión. Tras encerrar fácilmente al toro, los aficionados nos fuimos a refrescar el gaznate a la Tasca, donde la tarraza con aspersores de agua refrescan el calor de la cantidad de jóvenes allí reunidos.
El Gran toro de Albarreal retratado por Albert de Juan
Por la noche y con la mala noticia del que el Tabernero no se iba a embolar. Empezaron con el de Garzón sin nada que destacar ya que se dedico a recorrer el recinto por las calles empinadas. En segundo lugar se le corto la cuerda del pilón al de Albarreal.
Que embolada! El toro se emplazo pidiendo guerra, mantuvo a raya a todos aquellos que querían entrar en la plaza Sant Roc, tenía el poder de ella. Todo aquel que lo rodara sabía que le iba a apretar con gran motor e hilo. Los rodadores empezaron a pensar como hacer lucir al toro moviéndolo y buscándole terrenos para darles grandes arrancadas. Y algún que otro despistado que entro a la plaza pensándose que no lo veía y en la otra punta, el toro se arrancaba, dándole el consecuente susto. Gran Ovación que se llevo el toro tras encerrarlo. En tercer lugar se embolo un cerril al pilón de la ganadería de Corbacho Grande adquirido esa misma noche, en la finca Campo Bravo. Toro bajo y cortito, con la cabeza arriba, derrocho nobleza en las rodadas, mientras que para el quiebro era más reservón y tardo. Por ultimo y a altas horas de la madrugada otro toro cerril al pilón y también de la finca Campo Bravo, este del hierro de Mªdel Carmen Camacho. Negro, largo y fuerte. Toro con mucha transmisión en las rodadas que también tenía poder, más noble que el Albarreal. Pero otro buen toro. 
En fin buena tarde y mejor noche en El Puig. Desde aquí dar la enhorabuena a los festeros y esperemos que les salgan mas tardes así por el bien de la fiesta, ya que con toros así te dan fuerzas para volver a ver nuestro fiestas mas original y bonita que hay. La de los TOROS.
Fotos: Albert de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario