lunes, 28 de noviembre de 2011

Daniel Crespo "Oña". Capitulo I

En el termino de Torreblanca, bueno para la crianza de bravo en la Comunidad Valenciana, se creó en 1926 la ganadería de "Oña". El abuelo, José Crespo Gil, le compra a Samuel Flores, unas treinta vacas, traiéndolas a pie desde Albacete hasta las tierras de la Plana Alta de Castellón. Una vez en el prat, junta las samuelas con vacas del terreno y toros del terreno. Y así durante veinte largos años.
En 1947 se le vende la mayor parte de la ganadería a Batiste "El Gallo", y este último le vendería una punta a L'Hortolà. Por otra parte el hijo del ganadero, Daniel Crespo Roca, Oña, y su primo Vicente Compte quieren seguir con el ganado bravo. Los cuales añaden animales de V.Peris, German Vidal(que será la próxima ganadería de la cual se escribirá en este blog) y Lozano de Valdelinares.
Aún asi la ganadería se queda corta para cubrir todos los festejos a realizar, ya que los animales necesitan descanso tras las actuaciones. Y deciden comprar una buena parte del ganado de Teranyana de Vilanova que era procedente de Dulio de la Pobla de Tornesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario