martes, 22 de noviembre de 2011

José Salvador Bellés "L'Hortolà". Capitulo I

A principios del siglo pasado, en 1908, nació José Salvador Bellés más conocido por L'Hortolà. Con mucha afición y el don o capacidad de saber cual es el animal bravo del que no. Este se convirtió en una ganaderia en la base de muchas en la Cominidad Valenciana. La ganadería se refrescó varias veces a lo largo de su historia, se caracterizo por la venta a muchas ganaderías para refrescar o mejorar su nivel en las actuaciones.
En 1952 José Salvador Bellés adquiere un lote de animales de Braulio de Valdelinares (Teruel). El cual añade puntas de ganado de El Gallo de Benicasim, Daniel Crespo Oña de Torreblanca, de Soneca de Tarragona y vacas de procedencia Samuel Flores a Simón de Segorbe. Este ultimo fue la base de su ganadería con animales castaños, chorreados y bocidorados. Con el aporte de calidad para el festejo popular del ganado de Peris (Vicente, Ernesto e Higinio). El cual aportaron los pelajes berrendos, salipcados, luceros y calceteros, etc. Y finalmtente añadio un toro de Francisco Reula de Cabanes.
Esta mezcla da sus frutos al poco tiempo llegando a tener una gran demanda de todos los aficionados y ganaderos que quiern tener sus vacas y toros como repoductoros. Así que empieza a vender lotes de vacas a Armando Beltrán de San Mateu, Vicente Parra de Vilarreal. Un toro a los Hnos. Machancoses, otro a Grilló.  Y muchos intercambios como mansos por vacas, crias, venta por desvieje, etc.

2 comentarios:

  1. FELICIDADS BUEN ARTICULO ME HA GUSTADO MUCHO ESPERO QUE HAYA MAS GENTE COMO TU QUE SE INTERESE POR LAS RAICES DEL MUNDO DEL TORO POR QUE GRACIAS A ESOS HOMBRES LUCHADORES TENEMOS HOY EN DIA ESTE TIPO DE GANADO TAN INTELIGENTE Y BRAVO .POSDATA CREO QUE TODO ESO DE LA TUBERCULINA, LENGUA AZUL ETC.. ES TODO UN INVENTO PARA MATAR CABEZAS DE GANADO. GRACIAS Y SUERTE A TODOS

    ResponderEliminar