miércoles, 26 de octubre de 2011

Charla del Aula Cultural de Las Provincias

José Mari Manzanares y Cayetano han participado esta tarde noche en un interesantísimo coloquio organizado por el Aula Cultural del diario Las Provincias. En el acto, moderado por Pablo Salazar, subdirector del citado rotativo, han intervenido también el empresario Nacho Lloret, el ganadero Daniel Ruiz hijo y los periodistas y críticos taurinos Pedro Toledano y nuestro director José Luis Benlloch.
La sala habilitada al efecto ha registrado un lleno hasta la bandera -hubo alrededor de 400 personas entre aficionados y medios de comunicación- y ha disfrutado con la tertulia ofrecida por los intervinientes, que arrancó tratando el asunto de la prohibición en Cataluña. A ese respecto, Manzanares expresó: "Estoy profundamente entristecido. Es un atentado a la libertad de las personas. La afición de Barcelona es extraordinaria y digna de elogio por su entrega con los toreros y no es justo que tengan que quedarse sin disfrutar de la que es su pasión"; mientras que Cayetano afirmó: "El toreo forma parte de nuestra cultura, es algo que nos identifica y es importante mantener el vínculo con nuestras raíces. De los antitaurinos sólo pedimos respeto, el mismo que nosotros les brindamos".
Para afianzar el futuro, Lloret dijo: "Tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras armas y saber utilizarlas. Si logramos eso, la batalla de Cataluña está ganada. Está muy bien que intentemos declarar los toros Bien de Interés Cultural, lograr que prospere la ILP taurina, pero no debemos dejar de usar las armas que ya tenemos. Por eso debemos utilizar ese Real Decreto surgido a raíz del paso a Cultura que dice que el toreo es una disciplina artística y que, como tal, el Estado está obligado a difundir y proteger por encima de cualquier norma autonómica".
A raíz de la argumentación de Lloret, Benlloch matizó: "El paso a Cultura es absolutamente insuficiente. Que el toreo es cultura es algo que ya se sabía y que quedaba puesto de manifiesto desde el mismo momento en que el Gobierno entrega a la gente del toro la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese es uno de los máximos reconocimientos que puede tener el Estado hacia el toreo y apenas ha servido para evitar el atentado catalán. Lo que hay que lograr es que la Fiesta no esté nunca en manos de los políticos".

Por su parte, Toledano comentó que, a su juicio, el modelo de gestión de la comunicación empresarial de cara al aficionado está anclado en el pasado: "Hoy día sigue empleándose como principal reclamo para llenar las plazas un cartel pegado a la pared tal y como se hacía hace cien años. El toreo precisa de una comunicación más didáctica y, por supuesto, debe lograr que esa comunicación y divulgación pueda financiarse con parte de los desmesurados cánones que deben pagar los empresarios a las administraciones públicas".
En el plano ganadero, Daniel Ruiz confesó que en su casa "no se habla de otra cosa que no sea toros, en el desayuno, la comida, la merienda y la cena, algo que, lo admito, tampoco muy normal", afirmó entre risas antes de añadir: "Buscamos un tipo de toro que guste al público, a las empresas pero, sobre todo, a los toreros. Sin la apuesta que por nosotros hacen las figuras no estaríamos en las ferias, esa es la realidad. Y para eso hay que criar un toro prácticamente perfecto, que sirva de molde para crear faenas como las que hemos visto este año, muchas de ellas de una perfección casi absoluta. Como se torea y como se embiste hoy, no se ha toreado o embestido nunca".
Al término de la charla -finalizada con un minuto de silencio en memoria del maestro Antonio Chenel "Antoñete"- Luis Lonjedo, autor del cartel promocional, tuvo un detalle con cada uno de los invitados. Luego, todos los ponentes atendieron pacientemente a los aficionados que quisieron obtener un recuerdo del evento.
info: Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario