jueves, 13 de octubre de 2011

Serafín Marín y Vte. Barrera en Onda

Ya queda menos para la gran cita taurina del otoño. Y el epicentro será Onda, donde se celebrará el Encuentro Internacional del Toro, en el que además de la celebración de los festejos tradicionales (coincide con la Fira), se realizarán diversas mesas redondas que contarán con la participación de expertos y profesionales llegados de todo el mundo.
Así, entre ellos, ya está confirmada la asistencia del maestro Serafín Marín y del valenciano Vicente Barrera, quien recibió el 9 de octubre la Alta Distinción de la Generalitat. Asimismo, también participará en el coloquio titulado La tauromaquia en Europa el sociólogo portugués Luis Capucha, profesor del Instituto Universitario de Lisboa y autor de estudios sobre esta disciplina.
Una de las instituciones que apoya esta cita es la Conselleria de Gobernación, cuyo titular, Serafín Castellano, dijo que “el Consell no se plantea la prohibición de las exhibiciones en la Comunitat, sino que va a potenciarlas con acciones como este evento”.
El encuentro incluirá también exposiciones fotográficas y debates sobre el futuro de esta afición. Además, el Ayuntamiento confía en dinamizar la economía local, ya que la localidad espera recibir a una gran multitud de aficionados durante esos días, por lo que los comercios y los locales podrían ser los más beneficiados.
BALANCE ANUAL // Uno de los objetivos es poner de relieve la tradición y el arraigo que tienen los bous per la vila en la provincia. Prueba de ello, según el conseller, son los datos sobre exhibiciones en Castellón, ya que “entre enero y septiembre de este año se han celebrado 2.833 festejos, además de 39 corridas de toros y 26 novilladas en la Comunitat”.
“Además, no hay que olvidar que la nuestra es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de fiestas tradicionales taurinas celebra en su calendario, con una media anual que suma 2.584, según datos del Ministerio del Interior”, aseveró.
Por otro lado, otra de las cuestiones que se tratarán en las jornadas será la seguridad en los recintos. En este sentido, apuntó que “nuestra región cuenta con el reglamento más estricto y completo” y recordó que la administración autonómica está ultimando ya el borrador del reglamento de espectáculos taurinos.
En cuanto a impacto económico, indicó que los espectáculos “generan cada año en la Comunitat 184 millones de euros”.
La esperada cita se llevará a cabo en medio de un clima festivo excepcional. La localidad estará sumergida en unos días muy significativos, repletos de actividades con las reses como protagonistas. Así, Onda será la portavoz de los defensores de los astados en todo el mundo
info. El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario