miércoles, 5 de octubre de 2011

El Roser. Almassora

El pasado sábado daba inicio la Feria Taurina del Roser en Almassora, localidad pionera en la Comunidad Valenciana en proteger sus bous per la vila. No faltaban motivos para la celebración pero si alguien necesitaba más avales, tres peñas cumplían aniversario: El Corb (35) La Tribu (25) y T´Empujem (5).
Abrió la plaza el Martín Lorca de San Fermín, El Corb y Clafidors; no sin antes guardar un minuto de silencio en memoria de Vicente Vilar "El Faberet", miembro de Els Clafidors. Ya sobre la arena de la plaza Mayor, Obediente no le quiso explicar la elección a César Palacios ni tampoco a Borja Gimeno. Y así, el castaño, bien presentado y bien armado, no demostró sus dotes.
El segundo de la tarde, de Toros de El Torero, financiado por El Duro, El racó, T´Empujem, Pirula, La Tregua y Maracay, y se dedicó a predicar su doctrina dando vueltas por las calles del recinto durante la primera parte de su lidia; si bien al llegar a la plaza de La Picaora apostó por dar una masterclass, arrancándose de largo a los quiebros con chaqueta de Patricio.
El Montes de Oca que completaba la terna, realizó la mejor salida empeñado en compartir su sapiencia con los rodadores. El astado, representado por las peñas La Tribu, El Perico y El Roser, tuvo movilidad y resultó pegador en barrotes y cadafals, respondiendo a los envites que le ejecutaron en la plaza mayor.
info. Patricia Rodríguez (via espai tauri)
fotos. Vicente Arenos

Los aficionados a la fiesta llevan la etiqueta de ser toristas o toreristas dependiendo de sus preferencias ganaderas. La rivalidad, que da mucho juego en los corrillos taurinos, bajó ayer a las calles de Almassora en la segunda de feria de la Mare de Déu del Roser de la mano de un cartel con el hierro de Ana Romero (encaste Santa Coloma) y Toros de Parladé (Gamero Cívico-Juan Pedro Domecq). K-nut, Kelly y Pitufes, tras varias fiestas sin que les sonriera la fortuna, se pusieron la divisa 'torista' en el pecho con los colores de Ana Romero, paja y celeste. Un hierro al que, como a las peñas patrocinadoras, no le ha importado salirse de la moda, la de los juampedros, y ha mantenido en el tiempo la fisonomía de los ejemplares de santacolomeños. Así, Culimato, en el tipo de la casa, mostró desde su salida esa 'chispa' que se busca tantas tardes y que se da por 'desaparecida' tantas otras. Buenas vibraciones pues tras el recibimiento de Raulillo para los tendidos de la plaza Mayor, a la que ya no volvió hasta última hora. El ejemplar, tras recorrer las calles del recinto, se aposentó en La Picaora, donde respondió a los cites e hizo hilo hasta barrotes. En el final de su lidia su comportamiento fue más reservón tras desarrollar sentido.
El encaste Domecq, al que los toristas tienen entre ceja y ceja, volvió a la Vila con el segundo de la tarde, de Toros de Parladé. Conejo, de El Rollet, L'Emboscá, La Fuga, La Travessa y l'Arstiste, se presentó en la arena de La Picaora con brío. A su llegada a la plaza Mayor, entró a numerosos quiebros y recortes con buen son, quizá demasiados teniendo en cuenta sus reiteradas caídas a la salida de cada envite. Por ello, se apostó por sacarlo de nuevo hacia las calles; sin embargo, el astado se plantó sobre el asfalto de los viales adyacentes a la plaza hasta que fue encerrado.
texto. Patricia Rodríguez(via espaitauri)
fotos. Toro Digital

Tarde de nobles en Almassora. En concreto, de marqueses. Ahí es nada. La tercera jornada taurina, enmarcada en los festejos de la Mare de Déu del Roser, convirtió la Vila en un suculento marquesado para Asvarons y Estresado, dos de los tres astados de la suelta vespertina. Los dos nobles. La batalla por el título comenzó a las 18.00 horas, como marca el protocolo, con la exhibición del primero de los pupilos de Don Pedro, el Marqués de Domecq. Asvarons, marcado con el nº 9, salió de chiqueros buscando pelea, dispuesto a defender su terreno con uñas y dientes. Tanto es así que encunó con la testuz a Quintanilla a su salida, tras cortarle el viaje. Tras su paso por la Picaora el toro, colorado ojo de perdiz, se fue hacia la calle Mayor donde apretó a los rodadores que lo acompañaron en su visita por todo el recinto taurino, donde también le alentaron sus patrocinadores La Colla, Tots Tancats, L'Embolic, La Brusa, Els Vint, Mig a Mitges y L'Aberració.
Media hora después hacia su aparición su hermano y oponente, Estresado al que le dio la bienvenida Borja. Pero el castaño, con el número 1, enfiló calle San Vicente arriba con la ansia de conocer las tierras a conquistar para los suyos, los componentes de El Barrilet, Penjats, El Gavell y El Retiro, entre ellos el concejal de Fiestas, Arturo Soler, que ayer lucía los colores de El Barrilet, peña que celebraba su 30º aniversario. Tras dar varias vueltas por el recinto saludó a los rodadores, sin emplearse demasiado en una pelea ya ganada por su antecesor. 
La tarde taurina concluyó con la lidia de un Juan Albarrán financiado por los 11 colectivos patrocinadores del día. El único plebeyo de la jornada, de nombre Galgo, fue parado por El Bicho y basó su actuación en la plaza Mayor. 
Domecq si bien, en esta modalidad de festejo, se cambiaron las tornas y fue Estresado el que se vino arriba.
texto. Patricia Rodríguez (via espai taurí)
fotos. Lucas Sanz

Uno de los platos fuertes de esta semana taurina de El Roser en Almassora era ver los toros de Osborne, tras su éxito en Santa Quiteria. Y un toro de los de Joselito, esta vez del hierro de La Reina, ya que se habla mucho de sus éxitos en cuanto a la lidia se refriere. 
Con mucho colorido, ambiente excepcional y lleno hasta la bandera como todos los días en la población. Salió el primero de los toros, un precioso toro de Hros. de don José Luis Osbrone, patrocinado por la penya El caragol. Colorado ojo de perdiz,buenas hechuras, recojido y con excesiva romana, para mi gusto, y bien armado. El toro hizo una salida con nobleza buscando mas la salida parándolo muy bien Borja, para que no se fuera rápidamente de la plaza Mayor. Tras salir de ella se fue hacia la plaza de la Picaora donde derrocho nobleza con bastante sosería, metió la cabeza con clase por el pitón izquierdo haciendo el avión un par de veces, pero falto chispa y acusó su excesivo peso. Este se fue a las calles donde remato en barrotes, finalmente quedó parado y desfondado. El de La reina,patrocinado por El porrat, mas lijero que su compañero de cartel, hecho hacia delante con cuello lucía un bonito pelage colorado tostado, tirando a castaño. Una salida con mucha movilidad aunque falto de remate hasta el final, esta se realizo también de la plaza Mayor. Este se fue hacia la plaza de La Picaora, donde busco siempre el medio de la plaza, arrancándose con buen tranco a los quiebros y a las rodadas, este fue a menos quedandose cada vez mas cortito en su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario