jueves, 6 de octubre de 2011

Festival de Alqueries

Diez orejas y dos rabos ha sido el balance final del triunfal festival celebrado en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido.
Abrió plaza Hermoso de Mendoza ante un animal noble de Luis Terrón. El navarro estuvo muy bien de salida con Garibaldi para más tarde lucir en banderillas a lomos de Chenel e Ícaro. Con Pirata puso las cortas y mató de un rejonazo certero.

Enrique Ponce estuvo aseado en una faena llena de detalles y buen gusto frente a un ejemplar que blandeó y le faltó transmisión.

El Fandi poco pudo hacer con un novillo descastado y muy parado. Aun así, el granadino se mostró variado con el capote y entregado con las banderillas. En este segundo tercio resultó cogido, afortunadamente sin consecuencias, mientras pareaba al violín. El propio matador fue quien apuntilló al novillo de manera muy eficaz.
José María Manzanares obtuvo las dos orejas de un ejemplar noble aunque flojo de Juan Pedro Domecq. El alicantino le dio tiempo y supo entender a su oponente hasta fabricar una faena de menos a más, de sutil trazo y en la que primaron la despaciosidad y las buenas formas. Mató de una estocada en dos tiempos en la suerte de recibir.
Alejandro Talavante obtuvo las dos orejas y rabo del quinto, un ejemplar de Núñez del Cuvillo ante el que realizó una faena completa en los tres tercios. El extremeño se mostró muy bien con el capote para después banderiilear con facilidad y soltura. Talavante puso la plaza en pie con los momentos más vibrantes de la tarde. Inspirado y variado, toreó con reminiscencias mexicanas destacando las arrucinas.
El novillero valenciano Román cortó una oreja que pudieron ser más de no haber fallado con la espada. Faena muy en novillero, enrazado desde el comienzo, salió a por todas recibiendo a su novillo con dos largas de rodillas. Actuación vibrante y emotiva de Román que llegó mucho a los tendidos. Inició con un pase cambiado por la espalda para más tarde lucir sobre la mano izquierda, toreando con temple y buen trazo. A pesar de sufrir varias volteretas volvió a la cara del toro con mucho pundonor y amor propio.
Alquerías del Niño Perdido (Castellón), miércoles 5 de octubre de 2011. Festival. Novillos, por orden de lidia, de Luis Terrón, noble; Fernando Sampedro, flojo; Domingo Hernández, descastado; Juan Pedro Domecq, noble pero sin fuelle; Núñez del Cuvillo, noble; Yerbabuena, bueno. Entrada: Lleno. HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y rabo; ENRIQUE PONCE: Dos orejas; EL FANDI: Oreja; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y rabo; ROMÁN: Oreja. Entrada: Lleno.

info y foto: Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario